29 de agosto de 2015
29.08.2015

Recurre al Síndic porque no logra que el hospital de Alzira le atienda en valenciano

29.08.2015 | 00:09

Un usuario del hospital de la Ribera ha recurrido al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana para reclamar atención en valenciano en las instalaciones del recinto sanitario. Lo recoge el último balance de 2014 realizado por el Defensor del Pueblo valenciano. El departamento que dirige José Cholbi señala que el promotor de la queja denunció en 2014 ante este organismo que pese a haber solicitado «expresamente» al hospital de la Ribera que todas las comunicaciones le fueran dirigidas en valenciano no había sido posible que el centro sanitario le enviara los documentos en su lengua propia y, por defecto, siempre hacía uso del castellano.

El usuario, según recoge el Síndic de Greuges, también reivindicaba su derecho a ser atendido en esta lengua cuando acudía al centro hospitalario y se quejaba de que no había obtenido ningún resultado satisfactorio, ni en cuanto a que la documentación oficial del centro le llegara en la lengua propia o al hecho de recibir atención también esta lengua. Por ello decidió poner en conocimiento del Síndic de Greuges lo ocurrido. El informe de Cholbi recoge que la resolución del síndic fue aceptada por el departamento de Sanidad con el compromiso de evitar cualquier discriminación por uso de la lengua que además es cooficial. El Síndic subraya la necesidad de potenciar la presencia lingüística del valenciano en todos los ámbitos, y, especialmente en la vida social y oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine