Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campo valenciano

El hongo de la "Pyricularia oryzae" recorta un 15% la cosecha del arroz

La proliferación de la plaga por las altas temperaturas provoca pérdidas de 5,6 millones

El hongo de la "Pyricularia oryzae" recorta un 15% la cosecha del arroz

No hay descanso (mental) para los agricultores ribereños. Numerosos son los obstáculos que han tenido que ir superando en los últimos años, ya décadas en algunos sectores, con bajadas continuadas de precios, encarecimiento de productos como el agua o falta de ayudas ante inclemencias climatológicas. Se suma ahora una nueva plaga que afecta a los labradores que sobre todo en la Ribera Baixa trabajan el arroz. Según el sindicato agrícola de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) se vivirá este año una de las campañas más complicadas por el efecto del hongo «Pyricularia oryzae». La combinación de altas temperaturas y de una elevada humedad que ha caracterizado el desarrollo del verano ha favorecido de manera extraordinaria la proliferación del hongo, cuyos ataques continuos sobre las plantas están teniendo consecuencias fatales sobre la evolución del cultivo de este cereal en todas las zonas productoras valencianas: desde el parque natural de l'Albufera hasta las marjales de Pego-Oliva y Almenara.

El análisis efectuado por los servicios técnicos del sindicato se ha permitido estimar que la producción de arroz en el territorio valenciano sufrirá un descenso medio de un 15% respecto al ejercicio anterior, una circunstancia que va a traducirse a su vez en unas pérdidas económicas para los cultivadores de casi 5,6 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura autorizó hace semanas la realización de un tercer tratamiento fitosanitario „aéreo o terrestre„ para combatir la expansión del hongo pero sus resultados no han sido tan favorables como podía esperarse en un principio.

«Los agricultores y las administraciones tenemos que realizar una reflexión conjunta sobre lo sucedido, sobre la eficacia real de las materias activas que se usan para combatir la enfermedad, sobre si las plantas han desarrollado resistencias a las mismas o sobre la conveniencia de diseñar una nueva estrategia si los métodos actuales no se muestran lo suficientemente eficaces», argumentó ayer el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.

Compartir el artículo

stats