Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Oliva dio licencia al centro ecuestre pese a que no tenía todos los permisos

Una sentencia del contencioso considera que el complejo se levantó en suelo no urbanizable y protegido y necesitaba Declaración de Interés Comunitario (DIC) e informe de impacto ambiental

Oliva dio licencia al centro ecuestre pese a que no tenía todos los permisos

El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Valencia ha anulado, por ilegal, la licencia de obras y urbanística que el Ayuntamiento de Oliva concedió entre 2011 y 2012 para la construcción y uso provisional del Centro Ecuestre Oliva Nova, un espacio situado en esta urbanización del litoral y que ha acogido en los últimos años varias pruebas hípicas de alto nivel competitivo como el Mediterranean Ecuestrian Tour (MET).

La sentencia señala que el espacio se encuentra en suelo «no urbanizable» y que está afectado por la protección del parque natural del Marjal de Pego-Oliva. Ello obligaba a disponer de una Declaración de Interés Comunitario (DIC) en el momento en que se concedió la licencia por parte del consistorio. Es más, la obtención del permiso estaba ligada a la disposición de esta declaración, algo que ahora dice la jueza que no se tuvo en cuenta. Además, el proyecto no había sido sometido a estudio de impacto ambiental, como, según la sentencia, se precisa para un espacio con protección como este. El juzgado estima el recurso presentado por la entidad ecologista Centre d'Aqüicultura Experimental (CAE) contra los dos acuerdos y declara estas resoluciones «contrarias a derecho».

La entidad argumentaba en su denuncia que las obras se realizaban sobre «suelo no urbanizable programado», en el que «cualquier actividad distinta a los usos agrícolas necesitaba de la DIC», una figura que tiene que ser aprobada por la Generalitat.

También arguyó que el suelo afectado, incluido en la zona de amortiguación de impactos del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (Porn) del Marjal de Pego-Oliva, cuenta con flora y fauna protegidas, por lo que la aprobación de cualquier actividad, así como toda transformación, «necesita de la declaración de impacto ambiental favorable, previa a cualquier licencia, un extremo que tampoco se cumplía en este caso», señala la sentencia.

El contencioso, por tanto, ha aceptado todos los argumentos esgrimidos por el CAE y ha resuelto que las parcelas afectadas por estas licencias «corresponden a suelo no urbanizable», indica la resolución, que añade que, «aún entendiendo que parte del suelo sea urbanizable, el régimen aplicable al conjunto de las parcelas sería el de no urbanizable».

El ayuntamiento respondió al recurso señalando que las resoluciones están amparadas por la ley, «al tratarse de un uso provisional como centro ecuestre y núcleo zoológico», apunta la resolución.

Declaración DIC

Carlos Borho, representante de Centro Ecuestre Oliva SRL, mercantil que levantó el espacio donde se celebra el Mediterranean Ecuestrian Tour, se mostró ayer convencido de que en un futuro podrá legalizar el proyecto, en tanto que desde el marzo de 2014 dispone de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) necesaria para regularizar la licencia que solicitó en su día.

Compartir el artículo

stats