Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

Llíria reclama una actuación urgente al Estado para salvar las termas romanas

El ayuntamiento cree que la paralización de las obras desde 2012 hace peligrar el trabajo realizado para recuperar el conjunto arquitectónico

Llíria reclama una actuación urgente al Estado para salvar las termas romanas

El pleno del Ayuntamiento de Llíria pidió ayer al Gobierno central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 una partida de 2.486.610,50 euros para finalizar las obras de intervención del Santuario Ocular y Termas de Mura de Llíria. Los trabajos están paralizados desde finales de 2012 al entrar en concurso de acreedores la empresa que los realizaba.

Los técnicos municipales ven urgente esta intervención porque la inactividad de estos tres años y la exposición de los restos arqueológicos al aire libre amenazan los trabajos llevados a cabo.

La actuación, con un presupuesto de 1.119.361 euros, comenzó en diciembre de 2010 pero el sobrecoste surgido por imprevistos relacionados con la integración de los restos monumentales y la entrada en concurso de acreedores de Torremar, la mercantil que llevaba a cabro las obras, obligaron a paralizar toda actividad.

Ejecutado el 90 % de la primera fase de la intervención y puesta en valor del santuario oracular y las termas romanas, el ayuntamiento cree que es el momento de mover ficha. El arqueólogo municipal Vicent Escrivá señaló ayer a Levante-EMV que «si no se arranca la nueva fase de las obras se corre peligro de que se estropee todo lo hecho. Los restos arqueológicos llevan tres años al aire libre por la paralización de las obras y la erosión es un factor que juega en contra».

También hay factores económicos en juego. «La actuación llevada a cabo en las termas ha supuesto una inversión que se podrá recuperar gracias al aumento de la actividad turística», afirmó Escrivá, sin olvidar el aspecto meramente urbanístico porque la recuperación de las termas y el oráculo «cierran la urbanización de la plaza con la integración de los restos arqueológicos en el casco urbano», remató el técnico municipal.

El Santuario Oracular y las Termas de Mura forman el conjunto arquitectónico de época romana mejor conservado de España y, según los especialistas, uno de los mejores de Europa.

Compartir el artículo

stats