Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rescate

Rescatan a un joven herido al caer en una ladera del Mondúber

La víctima se adentró con un amigo que salió ileso por una zona fuera de las rutas señalizadas

Rescatan a un joven herido al caer en una ladera del Mondúber

Un joven de 26 años y vecino de Gandia resultó herido ayer al precipitarse en la ladera sur del macizo del Mondúber, cerca de la Cova del Parpalló, cuando caminaba junto a un amigo de 27 años, que resultó ileso. Los dos se adentraron de mañana por una zona fuera de las pistas y sendas señalizadas que discurren por este espacio natural.

Los dos jóvenes, que no llevaban material técnico de escalada, pudieron cometer una imprudencia al introducirse en una de las áreas de despeñaderos situados entre los caminos transitables y el pico del Mondúber, a unos 600 metros sobre el nivel del mar.

El herido, que sufre lesiones en el hombro y la cabeza pero no presenta riesgo vital, fue llevado al hospital Francesc de Borja tras una aparatosa operación de rescate en la que participaron bomberos de Gandia y Oliva, así como la brigada forestal que la Generalitat tiene destinada en Barx. Tras dar la señal de alarma, el equipo de rescatadores llegó hasta el punto del accidente, pero consideraron oportuno solicitar el envío de un helicóptero para evitar que durante el descenso se le pudieran causar otras lesiones o agravar las que ya tenía.Eso prolongó la operación hasta casi las dos de la tarde, y contó con dificultades debido a la niebla que coronaba la parte más alta del Mondúber y que dificultaba el movimiento del helicóptero de rescate.

Finalmente el chico herido y su compañero de una aventura que acabó en disgusto pudieron acceder a la aeronave, el primero atado a una camilla y el segundo amarrado a los agentes que le sujetaban.

Este incidente vuelve a poner de relieve la necesaria precaución que debe tenerse siempre que se camina por la montaña y la imprudencia de hacerlo por zonas no señalizadas si no se dispone de la experiencia y el material para afrontar las dificultades. El herido, de 26 años, ha sido rescatado en helicóptero y trasladado hasta el hospital de Gandía, mientras que se ha utilizado una dotación terrestre para su compañero que no presentaba daños. Asimismo, hasta el lugar de los hechos se ha movilizado una Bomba Urbana Pesada (BUP), una Unidad de Mando y jefatura del parque de Gandia, una brigada de Barx, una Bomba Urbana Pesada y un sargento de Oliva para poder rescatar y evacuar al herido y a su compañero.

Compartir el artículo

stats