Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Robo

Roban una obra de Antoni Miró en la Casa de la Cultura de Xàtiva

Rastrean las cámaras de seguridad para identificar al ladrón de la figura en una muestra dedicada a Ovidi Montllor - La organización ofrece al responsable devolver la pieza sin responder ante la justicia

Roban una obra de Antoni Miró en la Casa de la Cultura de Xàtiva

La exposición que desde el 10 de agosto rinde homenaje al artista Ovidi Montllor en la Casa de la Cultura de Xàtiva ha sido objeto de un robo cuya autoría se está investigando. Las limpiadoras encargadas del mantenimiento de la sala advirtieron el martes de la desaparición de una figura de hierro, del tamaño aproximado de una cuartilla de folio, que reproducía la silueta del cantante y actor. La pieza, acuñada por Antoni Miró, se encontraba sobre una peana y corresponde al positivo de la plancha de la que se extrajo el dibujo, gemelo de otra obra en negativo también presente en la muestra. Esta última ha sido retirada por la organización tras el robo, puesto que una y otra se complementan y carecen de sentido por separado. Ambas estaba situadas de forma confrontada en el entresuelo del recinto.

La exposición «Ovidi Popular», organizada por el Ateneu de Xàtiva y otros colectivos en el marco de la programación alternativa de la Fira d'Agost, está compuesta por 15 obras gráficas digitales sobre lienzo y diversos acrílicos que pretenden recordar al alcoiano en el 20 aniversario de su muerte. El tamaño de la pieza sustraída „ alrededor de 25x25 centímentros„ la convierte en un blanco fácil de esconder en un bolso o incluso debajo de la ropa sin que el personal de la instalación cultural repare en ello. La dirección de la Casa de la Cultura y la Policía Local están repasando las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del día de los hechos „tanto las internas como las externas, ubicadas en las inmediaciones del edificio„ para proceder a la identificación del autor y recuperar la obra. Pese a ello, los responsables de la muestra se han dirigido al supuesto ladrón, a través de un comunicado, para ofrecerle la posibilidad de devolver la pieza por su propia voluntad y de forma anónima. De esta manera la sustracción no sería denunciada a la Policía y éste no tendría que responder ante la justicia.

Ningún móvil descartado

Tras el robo no se descarta ningún móvil, ni siquiera el ideológico. El director de la Casa de la Cultura, Josep Sanchis, advierte de que el ladrón «no va a poder hacer nada con la pieza, ni comercialmente ni para uso personal» una vez se difunda que ha sido sustraída. La organización de la exposición ha contactado con el autor de la obra para que tenga constancia de los hechos. Desde el Ateneu esperan que se trate de «un error» y que la pieza pueda recuperarse en un tiempo prudencial. La exposición continuará abierta esta semana.

Compartir el artículo

stats