Como viene ocurriendo en los últimos años, se está produciendo un notable incremento de la superficie de viñedo vendimiado con máquinas en la comarca Requena-Utiel. Para esta campaña que ya ha arrancado hay titulares de explotaciones de viñedos que han adquirido nuevas maquinas para agilizar la recolección y ahorrar en costes de personal, según confirmaron a este periódico fuentes del sector.

Esta situación está provocando una disminución muy significativa en la contratación de vendimiadores que «puede alcanzar ya el cuarenta por ciento» con respecto a la contratación que se hacía hace quince años, según precisaron las mismas fuentes.

Con la vendimia mecanizada se produce la lógica disminución en la contratación de personal para la recolección de las uvas. Para el resto de tareas vitícolas que se realizan a lo largo del año «en las parcelas preparadas para la vendimia mecanizada se precisa menos mano de obra para el mantenimiento de los emparrados, aunque más cualificada que la empleada para la recolección de las uvas», según explicaron a Levante-EMV los propios viticultores.

Para los próximos años, el sector predice que los viticultores seguirán aumentando la superficie de viñedo emparrado para incrementar la mecanización de la vendimia con ayudas de la Unión Europea a través del vigente plan de reestructuración y reconversión de viñedos.