Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Canals prescinde del toro embolado y hará una consulta sobre las vaquillas

El consistorio mantiene el programa taurino este año pero anuncia un proceso participativo en 2016

El nuevo gobierno municipal de Canals, integrado por una coalición de cuatro partidos, planea someter a consulta popular la conveniencia de mantener los festejos taurinos en la localidad a partir de 2016. Por lo pronto, el consistorio ha decidido prescindir del tradicional toro embolado en el marco de la programación que acogerá del 17 al 26 de septiembre la plaza portátil que se monta en el recinto de Quatre Camins durante la Fira de Setembre. El cartel ha quedado reducido a espectáculos de recortadores, un Grand Prix y vaquillas.

«Pácticamente lo teníamos todo montado por la anterior corporación. En lo sucesivo queremos hacer una consulta popular y que la gente decida si quiere vaquetes o no», expone a Levante-EMV Joan Carles Pérez (Compromís), que cumple su primer trimestre de gestión como alcalde de Canals.

El munícipe advierte, en cualquier caso, de que las autoridades estarán muy atentas a que se cumpla la normativa de protección de los animales para evitar que sean maltratados, a tiempo que aboga por «buscar actividades alternativas» que puedan suplir los festejos taurinos en un futuro.

Pérez responsabiliza al escaso margen de tiempo desde las elecciones de que el modelo de esta edición de las fiestas sea «un poco continuista» respecto a la etapa previa a pesar del cambio de gobierno. Sin embargo, el alcalde apuesta por comenzar a trabajar en una Fira «más participativa» en 2016, en la que «la gente pueda decidir» y el consistorio «dé voz a los sectores olvidados» en los últimos años de gobierno del PP. Esta hoja de ruta pasa, según el alcalde, por buscar «los mecanismos» necesarios para sondear «la voluntad de la gente» en un proceso participativo que se desarrollará en los próximos meses, abierto a los diferentes colectivos locales, a los que se pretende implicar. «Queremos cambiar el modelo de Fira y hacerla más amplia; para todos los públicos», subraya. Una de las posibilidades exploradas pasa por potenciar la vertiente artesanal, con la introducción de puestos de venta. Es solo una de las muchas ideas que se se estudian de cara al año que viene.

Con la consulta popular, Canals se suma a otros municipios donde se han anunciado procesos de este tipo, como la vecina Xàtiva, Sueca o Chella.

Compartir el artículo

stats