Un total de 13 alcaldes de diferentes municipios de la provincia de Valencia firmaron ayer un manifiesto en defensa del mantenimiento del Parque Fluvial del Turia en el que instan a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a las administraciones a que colaboren en la conservación de este pasillo verde que se extiende a lo largo de 30 kilómetros cuadrados entre Paterna y Pedralba.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Paterna detalló que el grupo está formado por alcaldes y concejales de Valencia, Paterna, Mislata, Vilamarxant, l'Eliana, Manises, Quart de Poblet, Pedralba, San Antonio de Benagéber, Cheste, Lliria, Riba-roja del Túria y Benaguasil. Según indicó el consistorio de Paterna, el objetivo es hacer «un frente común» y reivindicar «la mejora y conservación» de este paraje protegido. «El encuentro simboliza la unión de ayuntamientos de diferente signo político para reclamar la mejora del parque y es el punto de partida de toda una serie de reuniones periódicas para reivindicar la protección de este paraje que se deteriora año tras año», resaltó. Así, en el documento emplazan al Gobierno de España a que acepte una enmienda presentada a los Presupuestos Generales del Estado en la que se reclama la dotación de 1.000.000 de euros para mantenimiento del Parque Fluvial del Turia. El documento recoge también la necesidad de mejorar la accesibilidad al parque, así como realizar un control medioambiental del agua, además de reparar los firmes deteriorados, supervisar el correcto estado de algunos tramos, desbrozar cañares y plantar más vegetación en la ribera del río.

Además, los ayuntamientos acordaron calendarizar más reuniones para realizar un estudio del estado en el que se encuentra el Parque Fluvial del Turia a su paso por sus respectivas localidades y han puesto en valor este parque natural, bajo cuya área de influencia conviven un millón de habitantes, un 20 por ciento de la población total de la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, defendió que es necesario formar «un frente común» y ha asegurado que todos los municipios están «unidos» en «defender el derecho de los ciudadanos a utilizar este pulmón verde».