La concienciación sobre la tenencia responsable de animales y el respeto por el medio ambiente no es sólo una cosa de niños, pero por ahí se empieza. Eso ha pensado la protectora SOS Animales Sagunto, que ha propuesto a los centros educativos de la comarca „e incluso a otros cercanos„ charlas gratuitas en los propios colegios para que los niños puedan conocer distintas mascotas y aprender a quererlas y respetarlas.

De este modo, SOS Animales Sagunto se ha convertido en la primera protectora que ofrece un programa de concienciación de este tipo en la Comunitat Valenciana pues, según explican, hasta ahora otras experiencias similares han partido de otros colectivos. «Deseamos que con el conocimiento venga el respeto, y que así el mundo se convierta en un lugar más justo y habitable», explica una de las voluntarias.

Eso es lo que comenzaron a trasmitir a los niños hace un tiempo cuando, de forma experimental, ya realizaron charlas de este tipo en varios centros escolares de la comarca; una iniciativa que ahora quieren expandir por cualquier colegio cercano que esté interesado. «Llevamos dando charlas desde el año 2012 para niños y adultos y en el CEIP Maestro Tarrazona del Port de Sagunt. El curso pasado se incluyó como actividad anual para segundo y tercer ciclo. A los alumnos les gusta intervenir y pasan un buen rato al tiempo que se conciencian contra el maltrato y el abandono de animales en España».

Cifras alarmantes

Pese a las campañas emprendidas por este tipo de asociaciones, las cifras de mascotas afectadas son muy alarmantes, sobre todo en verano. Al abandono se une el maltrato, con casos como los ocurridos este verano entre Canet d´En Berenguer y Almardà, donde varios gatos cayeron en trampas lazo o murieron envenenados.

En las charlas, los voluntarios también dan a conocer qué son y cómo actúan las protectoras, «además de difundir a nuestros refugiados que buscan un hogar definitivo. Utilizamos un lenguaje adaptado a los pequeños y reforzado con material audiovisual en el que mostramos nuestro día a día y, además, intentamos acudir a las charlas con alguno de nuestros rescatados», concluye la voluntaria.