Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vehículo averiado

La gasolina del coche fantasma

Un informe dice que el vehículo oficial de Xàtiva al que se cargaban facturas de gasóleo está más de 1 año inmovilizado

La gasolina del coche fantasma

Un informe emitido por un taller mecánico de Xàtiva el pasado 31 de agosto confirma que el vehículo oficial utilizado durante la etapa de la anterior corporación del PP permanece averiado en sus instalaciones desde hace año y medio, pendiente de ser reparado. El área municipal de Hacienda del actual consistorio investiga un posible fraude después de detectar numerosas facturas de combustible con cargo a la matrícula del coche durante el periodo de tiempo comprendido entre abril de 2014 y mayo de 2015, cuando el automóvil se encontraba supuestamente inmovilizado en el taller y no podía ser utilizado.

El vehículo, cedido hace años por la Diputación de Valencia para tareas municipales, era empleado con frecuencia por el exconcejal de Seguridad del PP, José Antonio Vidal. La investigación trata de averiguar si éste u otros miembros de la corporación hicieron un uso indebido del mismo. Una de las hipótesis que se baraja apunta a la posibilidad de que la facturación del Ford Scorpio camufle en realidad el repostaje de vehículos privados que podrían haberse cargado a la caja del ayuntamiento haciendo constar la matrícula del coche de titularidad municipal.

Vidal rechaza cualquier irregularidad y subraya que los técnicos siempre avalaron los pagos. Además, niega que el coche estuviera inoperativo durante más de un año. «Se estropeaba y se volvía a reparar, pero seguía en uso».

No pasó la ITV

Sin embargo, el informe del taller al que ha tenido acceso este diario choca de lleno con estos argumentos. El documento señala que el Ford Scorpio entró en las instalaciones el 31 de marzo de 2014 «con el encargo de realizar una revisión de mantenimiento pre-ITV». Los operarios efectuaron las acciones demandadas, pero el automóvil «no pudo pasar la ITV debido a una serie de averías que, de no ser reparadas, imposibilitan pasar la misma». El principal problema correspondía al exceso de gases contaminantes que generaba el coche, que obligaba a «cambiar varios tramos de escape», una reparación que no llegó a realizarse debido a «la falta de material original del vehículo, dada su antigüedad», añade el escrito.

El informe del taller termina recomendado al consistorio «la no reparación del vehículo» como consecuencia de «los problemas con el suministro de materiales». Además, al tratarse de un automóvil de gran cilindrada «comporta unos consumos elevados y una alta tasa de contaminación ambiental». A raíz de estas recomendaciones, el alcalde ha ordenado este mismo mes dar de baja el coche.

Compartir el artículo

stats