Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Una empresa quiere tratar 3.800 toneladas de basura sanitaria en Guadassuar

La firma TMA reactiva su plan congelado hace una década para poner en marcha la planta

La firma Tecnología del Medio Ambiente (TMA), con sede en Sant Cugat del Vallès y dedicada a la gestión de residuos, ha reactivado su plan, congelado desde hace una década, para poner en explotación la planta de tratamiento de basura sanitaria en el polígono de la Garrofera de Guadassuar.

La empresa, que ya tiene las instalaciones construidas desde hace años, ha presentado el proyecto básico para que la Generalitat le expida la autorización ambiental integrada, documento necesario para abrir la planta.

El proyecto recoge que la empresa busca autorización para el tratamiento anual de 3.800 toneladas de desechos hospitalarios y medicamentos y productos cosméticos caducados. La directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, María Diago, ha decidido abrir el período de información pública para que ayuntamientos y particulares puedan presentar alegaciones.

TMA ya tiene en funcionamiento en la Garrofera una planta de transferencia de residuos industriales, pero ahora quiere reactivar la instalación de los residuos sanitarios, que está parada desde hace una década por los problemas urbanísticos que han acompañado desde su nacimiento al polígono industrial de la Garrofera por los pleitos entre Guadassuar y l'Alcúdia. En esta zona se encuentra también la planta de basuras del consorcio Ribera Valldigna. De hecho ambas plantas son vecinas.

El gerente de TMA, Andrés Sánchez, explicó que la cuestión de la legalidad urbanística ya está resuelta y por eso ha decidido desarrollar el plan en cuanto la conselleria apruebe la declaración de impacto ambiental.

«Sólo podíamos tirar adelante si se resolvía este problema urbanístico que ha tardado demasiados años en solucionarse, yo creo que porque son ayuntamientos muy pequeños que en ocasiones se ven desbordados por tanta documentación».

Compartir el artículo

stats