Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Un juez embarga a la Primitiva de Llíria las subvenciones por la deuda con un socio

Un juzgado local ejecuta la sentencia que da la razón al expresidente de la sociedad y que condena a la entidad a pagarle cerca de 160.000 euros

Un juez embarga a la Primitiva de Llíria las subvenciones por la deuda con un socio

Un juzgado de Llíria ha enviado un requerimiento al ayuntamiento de esta localidad en el que le ordena que si tiene concedida una subvención a la Banda Primitiva no se la haga efectiva a la sociedad musical, sino por el contrario que se la ingrese a Vicente Vicente, expresidente de la entidad que ha ganado un juicio contra la banda en primera instancia.

La justicia ha embargado esta línea de subvenciones municipales a la Banda Primitiva después de fallar un tribunal que la sociedad musical tiene que pagarle unos 160.000 euros a Vicente Vicente, para compensarle por una deuda que mantiene con este exdirectivo desde 2007. Tras ganar el juicio en primera instancia, el abogado de Vicente pidió la ejecución provisional de la sentencia que se extiende a otras subvenciones y líneas de financiación que pueda tener la histórica agrupación artística como las que provienen de la Generalitat, la Diputación o la corporación local. El actual equipo de gobierno edetano, que preside el socialista Manolo Civera, se enfrenta al dilema de acatar el mandato judicial o ponerse en contra a un colectivo que suma más de un millar de socios. Mientras, la directiva de la Banda Primitiva, que actualmente preside Vicente Faubel, ha recurrido el primer fallo condenatorio contra sus intereses e incluso está tratando de evitar que se ejecute la sentencia.

Un largo proceso judicial

Los hechos en litigio se remontan a hace unos 8 años cuando Vicente Vicente era presidente de la Banda Primitiva. Este hombre decidió hacer una aportación de unos 120.000 euros a la sociedad. Ese dinero se supone que quedó reflejado como deuda contraída por la institución en al menos una junta directiva y dos asambleas donde se reconoce por parte de la banda que hay que devolverle ese dinero a Vicente. Sin embargo, al cambiar la junta directiva de la Primitiva, ya hacia 2010, los nuevos gestores argumentan que no está suficientemente acreditado en la contabilidad de la formación cultural este préstamo y que no hay que devolverlo. El desencuentro acabó en un litigio que de momento se ha decantado en los tribunales por la parte del expresidente.

En mayo, un juez de Llíria decretó que la Primitiva tiene que pagarle al demandante 129.000 euros, más los intereses generados en este tiempo y las costas del proceso judicial. En total, unos 160.000 euros, según confirmaron ayer varias fuentes a Levante-EMV.

Este periódico constató además que la Diputación ha concedido una subvención de más de 21.800 euros a la Primitiva, para ejecutar en 2015 y 2016, que podría ser embargada también por la autoridad judicial.

Por su parte, el actual presidente Vicente Faubel ha emplazado hoy a este diario para ofrecer algunas aclaraciones sobre este embargo.

Compartir el artículo

stats