Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consistorios

Ayuntamientos más sociales y participativos

Los consistorios surgidos del 24-M apuestan por aumentar el gasto social

Ayuntamientos más sociales y participativos

Los nuevos ayuntamientos surgidos de las elecciones del 24 de mayo han tomado decisiones de todo tipo en los primeros 100 días.

Adiós a la zona franca de Paterna

En Torrent, la principal preocupación del veterano Jesús Ros ha sido el mantenimiento de infraestructuras como el polideportivo de Parc Central y hacer frente a las deudas con proveedores que le ha dejado el PP. En Paterna, una de las primeras decisiones de Juan Antonio Sagredo fue eliminar el proyecto de la zona franca que impulsó Lorenzo Agustí. Sobre el otro gran proyecto popular „el del centro comercial Puerto Mediterráneo„ el alcalde ha preferido que sean los vecinos los que decidan sobre su viabilidad a través de un referéndum. En Burjassot, la oposición votó en conjunto para impedirle al gobierno socialista de Rafa García presidir también la empresa municipal. Sólo Carlos Fernández Bielsa parece haber disfrutado de cierta tranquilidad durante estos cien días gracias a los 14 concejales del ejecutivo local frente a los siete de la oposición.

En Puçol saltó la polémica cuando el alcalde Enric Esteve cambió la primera estrofa del Himno regional, decisión que le obligó a pedir disculpas.

El merecido homenaje a Raimon

En Xàtiva por fin Raimon tendrá su merecido homenaje después de años de olvido durante el mandato del PP. Tanto en la capital de la Costera como en Ontinyent ha habido medidas para aumentar las partidas para Bienestar Social.Otro asunto polémico en Xàtiva fue la retirada de los honores a Franco. En tranparencia aún queda mucho por hacer en ambas ciudades pero en participación se ha avanzado. Así, por ejemplo, Canals hará una consulta sobre los festejos taurinos.

El merecido homenaje a Raimon

En Gandia, otra de las ciudades que viró a la izquierda en las pasadas elecciones y acabó con cuatro años de mayoría absoluta del PP, lo más destacado de estos cien días de gobierno formado por el PSPV y la coalición Més Gandia ha sido la subida de todos los impuestos para poder gestionar una deuda municipal de 350 millones de euros que sitúa a este consistorio en la quiebra económica. También destaca el hecho de haber acabado con las corridas de toros que costaban miles de euros cada año al ayuntamiento y la mano dura aplicada contra locales de ocio nocturno de la playa para acabar con lo que ha sido defininido como «turismo de borrachera». También es destacable una mayor política de transparencia.

Un plan de empleo y apoyo a Bosal

En Sagunt, el pacto entre Compromís, ADNy EU ha obligado a mayores ajustes y a reorganizar el reparto de concejalías, pero el giro a la izquierda de un ayuntamiento gobernado por el PP ha quedado claro en cuestiones como su negativa a la ampliación de la cantera de Lafarge por monte protegido, la puesta en marcha de un plan de empleo destinado únicamente a la contratación directa, la reclamación de «autonomía» para el puerto comercial y las nuevas acciones en favor de la reindustrialización de la comarca y de un plan social para Bosal.

Compartir el artículo

stats