Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación

La UNED abandona Sagunt por la retirada de la ayuda municipal

Los 110 alumnos ya matriculados para el próximo curso deberán desplazarse a Valencia

La UNED abandona Sagunt por la retirada de la ayuda municipal

La Ley de Sostenibilidad, un informe de la Intervención municipal y la priorización de gastos culturales, educativos y sociales son los motivos esgrimidos por el tripartito de Sagunt para dejar de subvencionar la sede que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) mantiene desde hace más de una década en el instituto Camp de Morvedre.

Para este curso, 110 alumnos ya habían formalizado la matriculación, por los 284 que se alcanzaron el pasado para los grados superiores en psicología, educación social, derecho, administración y dirección de empresas, así como el acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años. Sin embargo, la decisión adoptada en junta de gobierno y comunicada esta semana ha llevado a la UNED a suspender la actividad académica y administrativa en Sagunt y a trasladar a estos estudiantes a Valencia.

«No podemos mantener la ayuda „consistente en 80.000 euros anuales y el sueldo de una administrativa„ durante más tiempo. Lo lamentamos, porque no es el tipo de decisiones que nos gusta, pero estamos obligados», aseguró ayer el alcalde, Quico Fernández, quien añadió que seguir con esta práctica «contraviene principios legales». Ademas, según defiende, «un reciente informe de Intervención establece que sólo se pueden subvencionar los estudios superiores de los alumnos matriculados con fecha anterior a la entrada en vigor de la ley de Sostenibilidad, algo a lo que si estamos dispuestos».

Otros argumentos del nacionalista para interrumpir esta «costosa» ayuda son que «la mayor parte de los alumnos matriculados no es de Sagunt» y que ese dinero «nos permite hacer frente a medidas con mayor urgencia social, como la gratuidad de los libros escolares o el aumento de la partida de ayudas de emergencia».

La UNED señala al consistorio

El centro regional de la UNED, mientras, lamenta la suspensión de las actividades en Sagunt, de la que señalan como culpables a «los responsables políticos del gobierno del Ayuntamiento de Sagunt», por no considerar este gasto «una prioridad social». Estas fuentes reivindican la validez del convenio, con vigencia hasta finales de 2016, que «se acordó en su día con un representante del ayuntamiento que no mostró ninguna disidencia».

La UNED también recuerda que, al estar congelada la ayuda desde 2007, tanto la sede central de la universidad como la Diputación de Valencia contribuían al mantenimiento de la sede en Sagunt, donde «la asistencia académica la ofrecían cerca de 180 profesores».

Compartir el artículo

stats