La imagen del Morenet, el patrón de las fiestas de Moros i Cristians de la capital de la Vall d'Albaida no ha sido objeto de una actuación de mantenimiento desde hace casi 20 años y ahora será revisado por expertos del IRP, instituto dependiente de la Universitat Politècnica de València. El Santíssim Crist de l'Agonia será trasladado a Valencia el 24 de octubre y el proceso de revisión y mantenimiento durará unos dos meses.

La Associació de Llumeners d'Ontinyent, encargada del mantenimiento del paraje de Santa Anna, de su ermita y del Crist, que reposa en su interior, es también la encargada de que se realice esta actuación, que sufragará de los fondos de la entidad, con unos 900 socios. El vicepresidente de los Llumeners, Jesús Bordera, ha explicado a Levante-EMV que «debido a que se trata de una imagen que se procesiona, las inclemencias del tiempo han hecho mella en ella, y necesita de una intervención de mantenimiento y revisión». Bordera señala que el Institut de Restauració del Patrimoni «envió a un técnico, Ignasi Gironés, que precisamente es de Ontinyent, para que viera el estado de la imagen del Crist, y éste destacó que aunque está en buen estado, necesita de mantenimiento y que hay que revisarle algunos elementos».

Capa sobre la talla

En concreto, la actuación se centrará en limpiar la capa que ha ido depositándose sobre la talla, a causa del calor, la lluvia y la humedad de la ermita en la que se guarda. Bordera también ha explicado que el Crist «tiene un arraigo muy grande en Ontinyent, muchos devotos, y en varias ocasiones al año se baja del púlpito para que la gente lo bese y acaricie». El vicepresidente de la asociación de Llumeners indica que debido a ello, los pies del Crist «presentan algunos desperfectos, es una de las partes degradadas de la imagen».

Bordera subraya que el Morenet, como también es conocido el Crist de l'Agonia en Ontinyent por el color de la imagen, «no ha sido intervenido en 17 o 18 años». Entonces «se llevó el Crist a un imaginero, un profesional que existía entonces y que hacía imágenes, que lo sometió a una pequeña restauración». El Crist de l'Agonia de Ontinyent „que congrega a miles de personas en las procesiones de la Baixà y la Pujà de las fiestas de Moros i Cristians de la ciudad, que se celebran en agosto„ es una imagen de 1940. «La imagen es de después de la Guerra Civil, porque la antigua fue destruida durante la guerra», recuerda.