El PP de l'Eliana acusó al ayuntamiento de aprobar un gasto extraordinario de más de 210.000 euros para «subsanar las negligencias» cometidas en «la no puesta en marcha de la planta desnitrificadora» y en la indemnización a un vecino por el uso indebido de su terreno, ante lo que el gobierno local ha respondido que éstas son actuaciones «normales» y se ha mostrado sorprendidos «por la interpretación errónea de los hechos».

El PP explicó que en el pleno del pasado lunes, el equipo de gobierno, con los votos favorables de PSOE, IU y C's, aprobó un gasto extraordinario que comprende una compensación a la empresa gestora del agua, Hidraqua, por la planta desnitrificadora que «está terminada desde 2011 y preparada para suministrar agua potable a toda la ciudad», aunque, según el PP, «se encuentra parada desde entonces».

Al respecto, indicó que en el pliego de condiciones se estipulaba que la planta se abriría «de inmediato» y la empresa gestora del agua recibiría «más dinero por el aumento de tarifas a todos los vecinos», pero que al continuar cerrada, el ayuntamiento ha compensado con más de 125.000 euros a la empresa, mediante «dinero de la caja pública y sin consignación presupuestaria», al no cumplirse el contrato por parte de la corporación.

El concejal socialista de Hacienda, Pere Inglés, aseguró que si la planta desnitrificadora no está abierta «es por culpa de la empresa pública estatal Acuamed», de la que ha recordado que sus responsables «son dirigentes del PP. Este partido se ha reunido con la compañía y no tienen ninguna intención de colaborar», criticó.

«Que paguen el 50 % que deben»

Inglés señaló que la planta «no se abrirá hasta que Acuamed acceda a pagar el 50 por ciento de la obra que le corresponde», ya que, a su entender, «abrirla ahora sería una temeridad. Lo que debe hacer el PP es decirle a los dirigentes de la compañía que cumplan y abonen la parte que les toca», ha sentenciado.

Según el concejal del PP, Sota Ibáñez, es «incomprensible» que la desnitrificadora «lleve parada cinco años mientras bebemos agua que no es apta para el consumo de las personas» y destacó que desde su partido se ofrecieron a ayudar en varias ocasiones y a colaborar con el PSOE aunque «hasta el día de hoy nadie nos ha contestado».