La polémica sobre el proyecto del centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo lejos de remitir se incrementa por momentos. El último capítulo que ha tensionado el debate se vivió pasada la medianoche del miércoles en el pleno de Paterna cuando la oposición permitió aprobar una moción de Esquerra Unida para paralizar la encuesta ciudadana que había impulsado el alcalde socialista Juan Antonio Sagredo. La minoría de cinco ediles del PSPV „falta incorporarse el sustituto del un concejal recientemente dimitido„ hizo que saliera adelante la propuesta del portavoz de EU, Javier Parra, que aplaza sine díe la «consulta trampa convocada de manera unilateral por el alcalde sin contar absolutamente con nadie, y sin que los vecinos y vecinas de Paterna estén oportunamente informados sobre el proyecto de Puerto Mediterráneo». Parra contó con el repaldo de Compromís y Paterna Sí Puede (Podemos), mientras que el Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron.

La decisión del pleno llegaba tras las declaraciones de esta misma esta semana de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, quien en el Foro Europa calificó de «barbaridad» el proyecto por ser «inviable», aunque un día después, el presidente Ximo Puig matizaba que la Generalitat Valenciana «respetaría la legalidad» si el proyecto cumplía todos los trámites preceptivos. Los promotores tienen el aval de hasta 39 informes favorables de distintas administraciones.

Sagredo aprovechó el posicionamiento contrario de Oltra, que hizo suyas las tesis del grupo municipal de Compromís por el impacto sobre el paraje rústico de la Muela que desaparecería, para mandarle un recado. «Cada vez que venga un parado pidiendo trabajo lo enviaré con taxi al despacho de la vicepresidenta», avisó el alcalde, que recuerda que más del 90 % de atenciones de vecinos son por cuestiones de empleo. En la campaña institucional para promover la consulta se exponía como punto a favor del proyecto la creación de 8.000 empleos.

El socialista reprochó a la oposición que «con la decisión de paralizar la consulta, ahora la decisión vendrá impuesta a Paterna desde fuera, sin que tengamos la más mínima capacidad de maniobra, un hecho que PP, Compromís, Ciudadanos, Paterna Sí Puede y EU deberán explicar a los vecinos, porque no vamos a realizar la consulta ciudadana si la decisión sobre la ATE se hace pública en los próximos días».

El PP justificó su abstención por la decisión «personalista» del alcalde de convocar la consulta sin contar con ni siquiera con el partido que siempre ha estado a favor del proyecto. La portavoz María Villajos, tras advertir el «ridículo» de Sagredo, dijo que «con sus idas y venidas, así como sus dudas, falta de decisión y coraje, está poniendo en riesgo la llegada de una inversión que supone la creación en Paterna del mayor centro comercial de España capaz de generar 5.000 puestos de trabajo».