Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro

Veinte entidades empresariales exigen un plan de reindustrialización de l'Horta Sud

Presentan un manifiesto para reclamar una Ley de Polígonos y una planificación metropolitana

En el marco del Foro Empresarial de l'Horta Sud, una veintena de asociaciones de empresarios y comercios presentó ayer tarde en Torrent el «Manifiesto por la recuperación económica, industrial y comercial de l'Horta Sud», donde abogan por la puesta en marcha de políticas efectivas de reindustralización comarcal y creación de empleo, una Ley de Polígonos, así como una planificación estratégica del área metropolitana con una participación «efectiva» de la sociedad civil.

El manifiesto se dirigirá al nuevo Consell bipartito PSPV-Compromís de la Generalitat Valenciana y a los nuevos gobiernos municipales de los ayuntamientos de l'Horta Sud para que tengan en cuenta las «inquietudes y la problemática que vienen ocupando nuestra actividad asociativa».

Tras exponer que una gran parte de la actividad industrial de la economía valenciana se concentra en los municipios de l'Horta Sud —donde ha sido «patente la crisis que vienen sufriendo nuestras empresas con fuertes reducciones de plantillas y tasas elevadas de paro»—, las entidades empresariales alertan de la urgente puesta en marcha de «Políticas de Reindustrialización y Ocupación». Su objetivo es «propiciar tanto la consolidación y el crecimiento de las empresas como la creación de nuevas por parte de emprendedores, favoreciendo nuevos modelos productivos generadores de empleo». Ahí entraría un Pacto por el Empleo comarcal con el consenso de las diferentes administraciones y agentes sociales.

No se olvida el manifiesto de exigir una «justa» financiación para la Comunitat Valenciana que permita ejecutar inversiones necesarias para «recuperar el modelo productivo». Por ello es «urgente que el Gobierno valenciano empiece a construir un pacto social para reclamarla». Precisamente, hoy las Corts abordarán en un pleno esta exigencia.

Para acabar con la falta de planificación que afecta a las áreas industriales, surgidas en las últimas décadas con distintos modelos o la carencia de ellos, las asociaciones reclaman una Ley valenciana que regule la ordenación, organización y mantenimiento de los polígonos empresariales, teniendo en cuenta que tienen unas dotaciones de servicios que «precisan de una mayor racionalización de la actividad municipal» en cuanto a accesibilidad, visibilidad, iluminación, limpieza o seguridad.

Las entidades de gestión de los polígonos reivindican estar presentes «en la toma de decisiones de las entidades locales que los afecten, apoyando el tejido asociativo de las áreas empresariales».

Apoyo al pequeño comercio

Como la comarca también destaca por su intensa actividad comercial que «enriquece y vivifica la trama urbana de cada población», el manifiesto aboga por la protección de ese pequeño comercio que es defendido por el «trabajo admirable» de las asociaciones locales. «Necesitamos que, por parte de las autoridades municipales y del gobierno de la Generalitat Valenciana, haya un posicionamiento firme frente a las presiones y los intereses de las grandes superficies».

La falta de coordinación de la planificación urbanística entre Valencia y su corona metropolitana, que ha provocado un «preocupante y desordenado crecimiento» de los municipios, es otro de los puntos del manifiesto presentado en el Foro, donde se reinvindica una «Planificación estratégica del área metropolitana llevada a cabo por un Consejo Metropolitano con la participación equilibrada de la ciudad y los municipios, y con una participación de la sociedad civil que enriquezca el control democrático de su funcionamiento, y evite los abusos producidos».

Compartir el artículo

stats