Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

El Consell descarta por «inviable» la segunda toma del Xúquer-Vinalopó

Cebrián asegura que todos los informes técnicos señalan que únicamente hay recursos en la Marquesa

El nuevo Consell de izquierdas considera inviable una nueva toma en el trasvase Xúquer-Vinalopó como reclaman desde hace décadas la junta central de usuarios y amplios sectores en las comarcas de l'Alacantí y la Marina Baixa, que llevan años arrojando dudas sobre la calidad de los caudales del azud de la Marquesa.

La nueva consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, asegura que todos los informes señalan que el Xúquer no tiene posibilidad de ceder caudales desde ningún otro punto que no sea el del azud de la Marquesa, en Cullera, punto de inicio del actual trasvase Xúquer-Vinalopó. Esta conexión funciona a medio gas pendientes de una serie de obras de postrasvase y en la propia balsa de San Diego en Villena, punto final de la transferencia de agua.

Cebrián, en declaraciones a Levante-EMV, sostiene que esa toma es inviable, aunque admite que hay que dar una solución a la necesidad hídrica por la que atraviesan las comarcas alicantinas. Plantea que esa solución llegará con otras alternativas, pero nunca con una segunda toma al trasvase ya construido y en funcionamiento.

La consellera desvela que todos los informes revelan que la toma de agua del trasvase Xúquer-Vinalopó desde Cortés de Pallás es inviable tanto desde el punto de vista técnico como económico. Es la posición que históricamente han defendido los regantes de la Ribera y también en la que se apoyó hace ya casi una década el entonces gobierno socialista para cambiar la toma del trasvase de Cortes de Pallás que defendía el PP a Cullera.

La consellera remarca que no es una posición que su departamento adopte por propia iniciativa sino que lo hace porque esa es la realidad que señalan los informes técnicos. La responsable de Medio Ambiente admite también que la calidad del agua del azud de la Marquesa es mejorable pero también avanza que ya están tomando medidas para que pueda mejorarse y añade que para el regadío los niveles si que son asumibles.

Además, en un encuentro mantenido esta semana por la propia Cebrián con alcaldes de la provincia de Alicante, la conselleria anunció que el Consell va a reclamar al Gobierno la reparación de la balsa de San Diego en Villena, que es una de las obras de vital importancia para que el agua del Xúquer desde Cullera llegue al Vinalopó, aunque se trata de una competencia del Estado, pero que lleva ya años aparcada, según Cebrián. «Algunas de las obras del trasvase y postrasvase y muchas en materia de agua son competencia del Estado y están sin hacer», dice la conselleria.

Compartir el artículo

stats