11 de octubre de 2015
11.10.2015

Unas semillas determinarán si los romanos ya cultivaban vino en Turís

Analizan las simientes milenarias que extrajo un grupo de arqueólogos dirigidos por Rosa Albiach

11.10.2015 | 01:30

­
En la simiente está la respuesta. Rosa Albiach, directora del proyecto «La Carència» y conservadora de museos de la Diputación de Valencia, espera con ganas los resultados de los análisis del sustrato de tierra que el pasado verano sus arqueólogos extrajeron del yacimiento del Garroferal de la Blanca. Una zona próxima a los vestigios íberos de «La Carència» donde los romanos podrían haber plantado grandes extensiones de vid, y por tanto cultivado uva, a tenor de las investigaciones.

Si la analítica da los resultados esperados se confirmaría que en Turís se fermenta vino desde hace casi dos mil años. Se trata de sospechas totalmente fundamentadas pues en 2014 los investigadores localizaron una estructura relacionada con la producción agrícola de la zona y el posterior almacenamiento de los productos.

Albiach cuenta que la propietaria de la parcela en la que se han llevado a cabo los sondeos ha ayudado, y mucho, a que sus trabajos de excavación llegaran a buen puerto pues «facilitó el acceso y las labores de investigación en todo momento, hemos tenido mucha suerte» admite.

Pepitas de uva
Durante las excavaciones efectuadas este verano en Turís se recogieron muestras de semillas que bien podrían ser de uva y que, por el sustrato en el que fueron localizadas, corresponderían al siglo II. En esta época eran los romanos quienes habitaban la zona.

En 2014 el grupo de arqueólogos de «La Carència» descubrió una estructura agraria relacionada con la producción agrícola de la zona y el posterior almacenamiento de los productos. Esta construcción romana estaba dedicada al procesado de líquidos que precisaban decantación. La parte localizada en la campaña 2014 tenía, al menos, dos balsas conectadas y situadas a diferentes niveles: una grande con un cubo superior donde se haría la decantación del producto y otra inferior. Relacionado con el prensado también hallaron un fragmento de molino, lo cual refuerza la idea de que allí podría haberse producido aceite o vino.

En los trabajos de prospección los arqueólogos encontraron fragmentos de molinos que, junto con aquellos localizados en los niveles de las balsas, sugieren que pudo haber una amplia producción, incluso puede que no una única especialización pues podrían haber manufacturado otros productos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine