Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

El área recreativa sigue sin uso a los 20 años de abrirse la presa de Tous

Los alcaldes lamentan que no pueda sacarse rendimiento turístico al gran reclamo de la Ribera

­

Los municipios de Tous, Sumacàrcer y Antella siguen a la espera de poner en valor para el turismo el embalse de Tous. Prácticamente 20 años después de la inauguración oficial de la presa, el entorno sigue siendo un gran desconocido para la inmensa mayoría de los vecinos de la comarca.

El alcalde de Sumacàrcer y presidente de la Mancomunitat de municipios de la Ribera Alta, Txema Peláez, está dispuesto a abanderar de nuevo la reivindicación porque considera que todos los embalses de España tienen zona recreativa y los municipios cercanos se benefician de ella, mientras los próximos a Tous sufren «un agravio comparativo», señala.

Oficialmente, la CHJ guarda silencio, pero a los alcaldes les ha prometido en varias ocasiones que facilitaría la apertura, aunque ésta nunca se ha producido. «Es una lástima que las áreas recreativas estén acabadas desde las obras de remate final de la presa y que no puedan usarse; se pierde un reclamo turístico de primer orden para la comarca y para esta zona de la Vall Farta», lamenta Peláez, quien señala que la CHJ les responde que no hay recursos. «Yo voy a volver a intentarlo para tratar de que ya esté en uso las próximas pascuas», anuncia el alcalde de Sumacàrcer.

La navegación está descartada

Peláez asegura que es necesario un cambio de mentalidad respecto a la presa de Tous: «En todos los territorios donde hay un pantano éste es un aliado, pero aquí lo tenemos como un enemigo», lamenta el presidente de la Mancomunitat de municipios. Los alcaldes admiten que usar las aguas de Tous como área turística para embarcaciones es muy complicado, porque se trata de una presa estratégica que abastece a la ciudad de Valencia y es clave para el riego y la CHJ tiene este tipo de turismo descartado. Sin embargo, los municipios aseguran que sí se pueden abrir las dos áreas recreativas junto al pantano —una junto a la carretera desde Tous y otra debajo de la presa a la que se accede desde Antella y Sumacàrcer— para realizar rutas, ir de picnic o pasar el día.

Peláez también apoya que se dé una mayor difusión al área de interpretación de la presa que existe en el interior y que suelen visitar escolares o grupos organizados previa petición a la CHJ porque a su juicio es poco conocida. Los municipios incluso están dispuestos a asumir gastos porque están convencidos de que los beneficios serán mayores.

El alcalde de Tous, Cristóbal García, asegura que la CHJ da largas porque hay peligros de desprendimientos en alguna zona y no quiere hacerse cargo, como tampoco ha querido asumir este coste la diputación, que es la responsable de la carretera que parte de Tous hacia el embalse. García, que fue presidente de la Mancomunitat hasta el pasado mes asegura que es una reivindicación «histórica» de los tres municipios. «Nosotros estamos dispuestos a hacernos cargo del mantenimiento y pondríamos un guarda, pero dicen que no hay dinero».

Además, vecinos de Tous tienen que pedir permiso en ocasiones a diario a la CHJ para pasar de una parte a otra del pantano por la carretera que corona la presa, que está cerrada al tráfico. Es la zona denominada el Cuartico, a la que se accede desde el pantano y en la que existen cultivos de aceituna y algarrobos.

Compartir el artículo

stats