Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto

Tres concejales de C's en Terrateig se niegan a tomar posesión en cuatro meses

De los tres ediles que la formación obtuvo en las urnas, solo uno ha asumido el cargo desde el pasado 13 de junio

Tres concejales de C's en Terrateig se niegan a tomar posesión en cuatro meses

Las elecciones municipales del 24M otorgaron la victoria en el Ayuntamiento de Terrateig al PP. Los populares obtuvieron 4 concejales en las urnas frente a los 3 de Ciudadanos. Sin embargo, desde la constitución del nuevo consistorio, hasta tres ediles de esta última formación han renunciado a sus actas. Los dos cabezas de lista „Isabel Esparza y David Ferrer„se negaron a tomar posesión apenas pasados unos días de la derrota electoral. Manuel García y José Evaristo Martínez, siguientes en la candidatura de C's en esta pequeña población de menos de 300 habitantes de la Vall d'Albaida, debían asumir el relevo. Sin embargo, el día de la investidura de los nuevos cargos electos, el 13 de junio, solo se presentó en el pleno de constitución Mª Amparo Camarena, la otra concejal del partido naranja. Diez días después, en el siguiente pleno, tomó posesión de su cargo José Evaristo Martínez, pero, cuando terminó la sesión, éste presentó por sorpresa su renuncia al acta. A fecha de hoy, más de 100 días después del inicio del mandato, la composición del ayuntamiento deja a Ciudadanos solo con un regidor de los 3 elegidos en las urnas el 24M, frente a los 4 del PP. Se desconoce cuándo tomará posesión Manuel García, que reside en Francia la mayor parte del año.

Todos los regidores argumentan motivos personales para dejar el cargo. Se da la circunstancia de que Terrateig es el único municipio de la Vall donde C's obtuvo representación el pasado 24M. Desde la formación no han explicado las razones de las deserciones.

La cabeza de lista de Ciudadanos el 24M, Isabel Esparza, ya se negó en 2011 a asumir el cargo de concejal en la oposición tras presentarse como cabeza de lista del Partido Socialdemócrata (PSD) y perder la batalla en las elecciones de hace cuatro años. Esparza, funcionaria del ayuntamiento,se ha visto las caras hasta en tres ocasiones consecutivas en las urnas con la alcaldesa Celia Juan, que le ha ganado siempre la partida. En 2007, Juan lideraba una lista independiente y Esparza el PP; en 2011 y en 2015, la actual alcaldesa se presentó encabezando la candidatura popular y salió elegida.

La rivalidad entre ambas traspasó las fronteras de la política cuando en 2013 protagonizaron una pelea en las dependencias municipales. La Audiencia Provincial las condenó a las dos a pagar una multa por agredirse mutuamente, como informó este diario. Esparza acusa a Juan de autoritaria, mientras que la alcaldesa, además de negar haber agredido a la empleada, le reprochó entonces que se cogiera siete meses de baja laboral.

Compartir el artículo

stats