Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abandono

Cultura aboga por cubrir la Torre de Espioca para frenar su degradación

La Dirección General de Cultura confirma en un informe técnico que la Torre de Espioca de Picassent, una construcción andalusí del siglo XII, «presenta un estado de abandono absoluto que hace peligrar la integridad de sus valores» e insta a «dar solución urgente a los problemas estructurales y de estanqueidad que evidencia» la fortificación.

El ente autonómico ratifica así la denuncia interpuesta por un técnico especializado en Patrimonio, de la que ayer se hizo eco Levante-EMV, sobre la degradación que el monumento padece desde hace décadas y que hace peligrar incluso su continuidad a pesar de que «goza de la máxima protección» patrimonial, según detalla el informe de la conselleria.

El documento nace precisamente de la reclamación interpuesta por el técnico especializado en Patrimonio y aboga por adoptar, de manera provisional y temporal, alguna medida encaminada a frenar el deterioro de la torre. «Se debe actuar» en ella «con la máxima celeridad posible, defiende el informe de la Dirección General de Cultura después de que un arqueólogo y un arquitecto técnico de la conselleria visitasen el monumento para comprobar su estado. «A la espera de la actuación definitiva „insiste„se podría llevar a cabo una solución temporal colocando, por ejemplo, una cubierta provisional que evite los daños que pueda causar el agua de lluvia» y otros «agentes atmosféricos».

Y es que la fortificación «se encuentra en un claro estado de abandono».

Compartir el artículo

stats