La concejala de Compromís-MoVE, Elena Jiménez, presentó ayer una moción en el Ayuntamiento de Llíria en el que apuesta por «reorganizar el tráfico, mejorar la movilidad y facilitar el acceso a los comercios, de manera que se recupere la vida comercial y lúdica de la Plaza Mayor». La propuesta de la coalición de izquierdas, tal como informó en un comunicado, demanda al ayuntamiento edetano «focalizar los monumentos y recuperar la Plaça Major como un punto de encuentro y de revitalización del centro, por lo que es necesario realizar una reordenación de este espacio tan importante».

En este sentido, Elena Jiménez propone en su escrito «dar un nuevo contexto» a este espacio urbano de Llíria mediante «la participación ciudadana». Primero, «con la realización „enfatiza la munícipe„ de un concurso de ideas para valorar las diferentes posibilidades que se puede dar a este entorno, y posteriormente, a través de una selección previa, realizar una consulta entre toda la ciudadanía de cuál ha de ser el proyecto de Plaza que se quiere para la Llíria del siglo XXI».

Esta moción pilló ayer por sorpresa al grupo socialista y al alcalde Manolo Civera pese a que Compromís-MoVe forma parte del equipo de gobierno presidido por Civera. El portavoz del grupo municipal del PSPV, Ferran Pina, afirmó, en alusión a sus compañeros de Compromís en el ejecutivo, que algunos «aún no tienen claro si están en el equipo de gobierno o en la oposición». «Porque „enfatizó„ no es decente que nos enteremos por una nota de prensa de que Compromís va a presentar una moción, cuya urgencia tampoco está justificada».

La situación no es nueva y abre un nuevo frente de conflicto entre los socios de gobierno de izquierdas del consistorio edetano. Hace tres meses, con motivo de los bous al carrer, Compromís puso en un brete al alcalde socialista al plantear que se destinara la partida de estas fiestas a un plan de empleo local. Entonces, Paco García, portavoz de la coalición, señaló a Levante-EMV que están «por la colaboración con el PSPV no la por la sumisión».