Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Nàquera crea un servicio gratuito para resolver conflictos entre vecinos

Dos mediadores tratarán de resolver las diferencias entre las familias para evitar ir a los juzgados

El Ayuntamiento de Nàquera ha contratado a una empresa privada para que realice una tarea de intermediación en los conflictos y problemas entre los vecinos de la localidad con el objetivo de llegar a los tribunales. La mercantil no recibirá compensación económica alguna por esta función enfocada, principalmente, a los usuarios de los servicios sociales. El convenio rubricado por el alcalde de Nàquera, Damián Ibáñez, y la empresa privada Solvers Mediación S.L.U. fue aprobado por la Junta de Gobierno «consciente de la gran litigiosidad que existe en nuestra sociedad a la hora de resolver los conflictos surgidos como discrepancia en diferentes causas» con un período de duración de un año prorrogable automáticamente a otro más si así lo acuerdan ambas partes.

La iniciativa persigue «encontrar en el proceso de mediación una alternativa efectiva como método de resolver los conflictos de forma pacífica», en el que los vecinos no tengan que llegar a dirimir sus diferencias en el ámbito jurídico para el que tendrían que desembolsar una importante cantidad económica.

«Los ciudadanos con menores y limitados recursos económicos „aclara el texto del convenio„ presentan más dificultades para acceder a estos servicios, viendo agravada su situación si cabe al judicializarse los conflictos en los que se puedan o vayan a encontrar». La puesta en marcha de este innovador plan se ampara en la ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles «dentro del asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso de asistencia jurídica gratuita en la medida que permita reducir tanto la litigiosidad como sus costes».

El Ayuntamiento de Nàquera pondrá a disposición de la empresa un local municipal para que pueda realizar esta función «de forma conveniente y discreta a las familias de la localidad que presenten una situación social más desfavorecida y unos ingresos insuficientes para hacer frente de forma normalizada al coste de estos servicios». Por último, se prevé que en cada conflicto actúen siempre dos mediadores que permanecerán a lo largo del mismo, con un límite de seis sesiones.

Compartir el artículo

stats