Representantes de la Unió Musical d'Alaquàs (UMA) y el ayuntamiento presentaron ayer el proyecto l'Orquestra del Castell d'Alaquàs, que el sábado ofrecerá su primer concierto en el monumento con obras de Mozart y Schubert. En el acto participaron el presidente de la entidad, Lute Fernández, y el director de la escuela y la banda, Enric Parreño,junto a la alcaldesa de Alaquàs, la socialista Elvira García, y el regidor de Cultura, Toni Saura.

L'Orquestra Castell d'Alaquàs es el resultado de una iniciativa conjunta del ayuntamiento y la UMA que se financiará, en gran parte, mediante el mecenazgo. Dado que la agrupación tiene la consideración de Entidad de Utilidad Pública desde 2007, todos los donativos que reciba tendrán una desgravación fiscal de entre un 30 y un 50 %. Ésta es, precisamente, la ventaja que los mecenas encontrarán en caso de aportar alguna cantidad económica a la recién nacida orquesta. De momento, ya hay una veintena de mecenas entre particulares y empresas privadas, tal como se puso de manifiesto durante el acto de presentación.

El objetivo de l'Orquestra Castell d'Alaquàs es cubrir una etapa superior de la formación musical. Actualmente, los estudiantes sólo pueden cursar en la UMA el grado medio oficial y quienes realizan el superior han de marcharse fuera y, por lo general, no regresan a las filas de la entidad, como ayer apuntaba Fernández. Ahora, con esta nueva orquesta, tendrán la posibilidad de permanecer en Alaquàs porque el requisito para formar parte es que sus integrantes estén cursando o hayan acabado el grado superior de Música.