16 de octubre de 2015
16.10.2015
Proyecto

Un programa de la Mancomunitat de la Safor reduce a la mitad el absentismo escolar

16.10.2015 | 04:15

Un programa de prevención del absentismo escolar diseñado y desarrollado por la Mancomunitat de la Safor en 24 municipios de la comarca ha logrado que, en la mitad de los casos, el alumno corrija, e incluso supere totalmente, la actitud de no ir a clase. Así lo reveló ayer la coordinadora del departamento de Servicios Sociales del ente comarcal, Mónica Peiró, quien explica que en los casi veinte años que se lleva trabajando en la prevención del absentismo escolar cientos de alumnos se han visto beneficiados por este programa. Esta iniciativa, que reúne aspectos pioneros, acaba de recibir el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura y de la Federación Española de Municipios y Provincias, que han destacado el tesón y los esfuerzos de un organismo comarcal como la Mancomunitat para intentar que todos los jóvenes sigan el ritmo fijado en sus estudios para formarse de cara al futuro y no caer en la exclusión social.

Si bien este programa se inició en el año 1998, fue en 2010 cuando se produjo un «cambio sustancial» que consistió en el establecimiento de un protocolo para coordinar a los Servicios Sociales, a las policías locales de los municipios y a los centros docentes para rodear tanto al alumno absentista como a su familia e intentar convencerlos para que corrija su actitud. Así, la policía local avisa a la familia y a los servicios sociales al detectar la presencia de un joven en edad escolar deambulando por las calles en horario de clase. Analizado el caso, el programa de la Mancomunitat actúa en dos frentes, uno mediante una monitora que está dentro del colegio o el instituto, y, en paralelo, con el trabajo de los servicios sociales fuera del centro, atendiendo al estudiante personalmente y sensibilizando a su familia para tratar de convencer a ambos de lo importante que es no abandonar las aulas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine