Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presa de Tous cumple 20 años y los alcaldes piden convertirla en un reclamo turístico

La mayor obra de ingeniería jamás construida en la comarca de la Ribera cumple dos décadas a pleno rendimiento. Aunque la presa de Tous no quedó inaugurada oficialmente hasta entrado 1996, el embalse estaba ya en funcionamiento en 1995 para atenuar los efectos de la sequía.

Veinte años después, el guardián de la Ribera sigue siendo un perfecto desconocido para la mayoría de los vecinos de la comarca. El alcalde de Sumacàrcer, uno de los municipios más afectados por el derrumbe de la antigua presa hace ahora 33 años, y presidente de la Mancomunitat, Txema Peláez, ponía esta semana voz a ese sentimiento: «La Ribera aún lo siente como un enemigo, mientras para el resto de pueblos de España que tienen pantano es un aliado».

Treinta y tres años después del desmoronamiento de la antigua presa, la Ribera aún no ha olvidado aquel octubre de 1982. El ingeniero y director de las obras, José Luis Utrillas, admite que, efectivamente, la culminación de su obra pasa por mejorar el conocimiento que sobre la infraestructura tiene la población en una comarca tan sensible respecto al agua. Los alcaldes de la zona reclaman una mayor difusión y conocimiento del embalse y sobre todo un mayor esfuerzo para su aprovechamiento turístico.

Compartir el artículo

stats