Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Riba-roja puede pagar hasta 36 millones en pocos meses por sentencias judiciales

El consistorio se enfrenta a desembolsar 22 millones de euros al Valencia CF por el PAI Porxinos

Riba-roja puede pagar hasta 36 millones en pocos meses por sentencias judiciales

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria prepara la cartera. En los próximos meses, el consistorio tiene un calendario judicial que le puede obligar a desembolsar hasta 36 millones de euros por las reclamaciones y juicios pendientes de sentencia final tras las denuncias de empresas privadas y personas particulares.

La cifra, si se cumplen los peores augurios, es de vértigo para un ayuntamiento que este año tiene un presupuesto de 21, 4 millones de euros. El actual equipo de gobierno de Riba-roja „PSPV, Compromís y Esquerra Unida„ ha hecho recuento de los diversos litigios a los que se enfrenta la localidad provocados por la gestión del área de Urbanismo realizada por el PP durante sus últimos mandatos.

El PAI de Porxinos „promovido por el Valencia CF y anulado por el Tribunal Supremo para construir una ciudad deportiva„ representa una buena parte de los 36 millones de euros en total que el equipo de gobierno corre el peligro de tener que pagar a medio plazo. El plan urbanístico podría significar el abono de 22 millones de euros en indemnizaciones al club.

La segunda reclamación más importante es de una vecina que exige 6,7 millones de euros por unas expropiaciones de terrenos realizada pr el anterior equipo de gobierno.

El propietario de una fábrica que se incendió en un polígono industrial de Riba-roja por el fuego causado por una empresa anexa que carecía de la pertinente licencia de actividades reclama 2,2 millones de euros al considerar al ayuntamiento como responsable civil subsidiario.

Una constructora pide también una indemnización de 2,2 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por no haberse ejecutado un PAI. Otra empresa requiere el pago de 506.000 euros al consistorio la rescisión del contrato por la prestación de un servicio municipal.

Otras empresas privadas y personas particulares de Riba-roja han entablado acciones judiciales para resarcir posibles perjuicios económicos derivados de actos administrativos en el ámbito urbanístico con cantidades que oscilan entre los 2.500 euros y los 420.000 euros como máximo. Además, el consistorio ha fijado en un millón de euros las costas e intereses de estos juicios.

El tripartito de Riba-roja ja previsto en el prespuesto municipal de 2016 una partida de 2,3 millones de euros para el pago por indemnizaciones, costas e intereses a corto plazo. En el caso de que fuesen necesaria ampliar esta cifra inicia, el ejecutivo local negociaría el pago fraccionado de las sentencias condenatorias.

El alcalde Robert Raga, señaló a Levante-EMV que estas cantidades «pueden lastrar el futuro económico del ayuntamiento durante los próximos años por las deficiencias y la mala gestión del PP, que lejos de conseguir acuerdos y ententes con las empresas y personas particulares se empecinaba en determinadas cuestiones que nos pueden costar muy caras».

Compartir el artículo

stats