Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juzgados

La sala penal de Alzira ya señala juicios para 2017 tras perder el juez de apoyo

El juzgado más saturado de la provincia se quedó el 1 de septiembre con un solo magistrado y ha tenido que aplazar vistas mientras el Poder Judicial baraja el cierre y su traslado a Valencia

La sala penal de Alzira ya señala juicios para 2017 tras perder el juez de apoyo

La retirada desde el 1 de septiembre del magistrado de apoyo que tenía asignado el juzgado de lo penal número 15 de Alzira ha provocado la suspensión de vistas y que en estos momentos se estén realizando señalamientos para enero de 2017. Se trata del juzgado de lo penal más saturado de la provincia, en base a los datos del informe elaborado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial que propone el traslado a Valencia de las tres salas de lo penal desplazadas: Alzira, Torrent y Paterna. Fuentes judiciales comentaron ayer que esta propuesta se realiza sin haber recabado la opinión ni del juzgado afectado, al menos en el caso de Alzira, ni de la junta de jueces de la ciudad y lamentaron que ni el TSJ ni el CGPJ se hayan planteado la creación de un segundo juzgado en base a la carga de trabajo, como sucedió en Tortosa.

Esta elevada carga de trabajo de un juzgado que atiende los partidos de Alzira, Xàtiva y Ontinyent -16 salas de instrucción le remiten todos los procedimientos con penas que no superan los cinco años- ya provocó que en 2009 se dotara a Alzira de un juez y un secretario judicial de refuerzo, aunque sin aumentar la plantilla de un juzgado que, hasta el 1 de julio de 2014, asumía tanto las vistas como la ejecución de sentencias. Las ejecutorias las asumió en esa fecha Valencia, donde hay salas especializadas en esta función mientras que el resto sólo celebra juicios. Fue una medida para paliar este colapso tras el anterior intento de traslado.

La sala de gobierno del TSJ retiró la magistrada de refuerzo el 1 de septiembre, lo que ha obligado a revisar el calendario de vistas -con dos jueces habían señalamientos los cinco días de la semana y ahora sólo cuatro-, lo que ha contribuido a agravar el colapso de un juzgado que desde hace años reclama una plantilla más amplia y un local en condiciones por los problemas de espacio que presenta la sede actual. Entre los trabajadores existe cierto sentimiento de abandono.

El informe del Servicio de Inspección del CGPJ constata que la carga de trabajo en el juzgado de lo penal de Alzira es muy superior a la de cualquier juzgado de lo penal de Valencia. En concreto, detalla que los indicadores que aprobó el propio consejo fijan una entrada de 450 asuntos al año en juzgados penales. La sala de Alzira recibió 936 asuntos en 2012, 928 en 2013 y 944 en 2014, lo que arroja un índice de cumplimiento respecto del indicador del 208 %, 206 % y 209 %, respectivamente. A fecha 30 de junio se habían contabilizado 563 asuntos, lo que una proyección del año eleva este índice de la carga de trabajo al 230 % en 2015. El documento detalla que, en el juzgados de lo penal de la capital, este indicador se sitúa en la primera mitad del año en el 125 % mientras que el nivel más alto de los últimos ejercicios lo alcanzó en 2012 con un 132 %. Las salas desplazadas de Paterna y Torrent registran una carga de trabajo más elevada, aunque bastante por debajo de la que soporta el juzgado número 15 de Alzira.

Compartir el artículo

stats