Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riba-roja pide que le sufraguen el 70%

Sagunt discriminó a los estudiantes de fuera de la ciudad y subió las tasas para conseguir más ingresos

El alcalde socialista de Riba-roja de Túria, Robert Raga, anunció ayer a Levante-EMV que en el próximo pleno piensa plantear una moción, para que se apruebe con el máximo respaldo institucional, en la que pedirá a la Conselleria de Educación que asuma la gestión y el personal del conservatorio de música y danza local, o que la Generalitat costee el 70% del presupuesto total del centro.

Raga remarcó que el conservatorio tiene un coste anual de 2 millones de euros, con más de 900 alumnos y más de 40 profesores. Pero es insostenible económicamente, «puesto que hace ya 3 años que no ha recibido ninguna ayuda de la Conselleria, y paralelamente, para ser competitivo y no perder alumnado tienes que mantener la calidad en el personal y las instalaciones, sin poder subir las tasas». El munícipe añadió que sólo en 2013, el centro acumuló un déficit de 1,3 millones ya que recibe estudiantes de toda el área metropolitana.

Otro ejemplo de un conservatorio municipal con problemas es Sagunt. El anterior alcalde del PP, Alfredo Castelló, subió las tasas a los estudiantes que no eran saguntinos, lo que motivó acusaciones de discriminación. Sin embargo, lo justificó en que los 600.000 euros anuales que costaba este servicio público eran insoportables para las cuentas locales. La subida de tasas afectó, por ejemplo, a alumnos de El Puig; provocó un éxodo a la Vall d´Uixó de otros estudiantes; y motivó airadas protestas en el pleno donde se aprobó.

Compartir el artículo

stats