Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcalde de l'Eliana

Salva Torrent: "La desnitrificadora estará en marcha en el primer trimestre de 2016"

El regidor dice que la negociación con Acuamed está muy cerca de culminar tras cinco años con la planta cerrada

Salva Torrent: "La desnitrificadora estará en marcha en el primer trimestre de 2016"

El nuevo alcalde de l'Eliana repasó ayer sus primeros cuatro meses en el cargo, un período que califica de ilusionante.

¿Cómo han sido los cuatro primeros meses en el sillón de la alcaldía?

Positivos porque se están haciendo muchas cosas, aunque a mí me gustaría ir más rápido. La Administración a veces va muy lenta.

¿En qué medidas se ha plasmado ese trabajo?

Desde julio hemos invertido un millón de euros en el colector nuevo, aceras, asfaltado de calles... Gracias al plan de ayuda de la diputación un 75 % de la inversiones se realizará al finalizar febrero.

Y eso que los inicios fueron convulsos con el enfrentamiento con Compromís...

Eso es verdad. Yo no soy un político convencional, soy un gestor. Reconozco que ha habido cierta inestabilidad por no tener mayoría absoluta. Tenemos un pacto con EU y el apoyo de Ciudadanos en algunos temas y parecía que íbamos a llegar a un acuerdo con Compromís porque es un aliado natural, pero ellos tienen el problema de que en el seno de la coalición conviven varios partidos y no parece claro el camino que han de tomar.

El enfrentamiento fue tan fuerte que ya parecía algo personal entre usted y Compromís.

No, lo que sucedió es que, como en cualquier negociación, las dos partes no pueden ganar al 100 % y han de ceder algo. Confío en que al final llegaremos a un pacto.

Tienen un concejal imputado por unos folletos injuriosos contra el portavoz del PP de l'Eliana. Mal comienzo, ¿no?

Esto es un tema del anterior mandato. Es un episodio raro, tanto que nos hemos enterado de la imputación por la prensa. Alguno ha buscado publicidad con este tema pero se ha paralizado porque la Audiencia ha aceptado un recurso y ha ordenado al juzgado de Llíria que, por ahora, no siga.

¿El acuerdo con Acuamed por la planta desnitrificadora está al caer?

Parece que está más cerca, al menos en comparación a como estaba en julio. Me fui a Madrid para reunirme con el presidente de Acuamed, hablamos, expusimos nuestras posturas y habrá acuerdo más pronto que tarde.

¿En la mente ya tiene una fecha para que la planta esté funcionando?

Si todo va bien pienso que será en el primer trimestre del año que viene.

¿Subirá el recibo del agua al entrar en funcionamiento la desnitrificadora?

No, en 2012 el pleno del ayuntamiento aprobó unas tarifas y no nos vamos a mover de ahí. Por acuerdo plenario ya se dio el visto bueno a que el sobrecoste de las obras lo asumirían Acuamed y l'Eliana al 50 %.

¿Y ese 50% que ha de asumir el pueblo no obligará a aumentar el precio del agua?

Hay varias fórmulas para que eso no suceda como, por ejemplo, que se rebaje el interés que pagamos por la financiación de las obras de la planta.

Admitirá que el ayuntamiento algo hizo mal en este asunto.

Ya dije en su día que todos tenemos culpa, ahora lo que hay que hacer es que l'Eliana tenga agua de la mejor calidad.

¿Qué proyecto de los que ha de acometer el ayuntamiento le hace más ilusión?

No tengo un proyecto estrella. Tenga en cuenta que l'Eliana tiene un nivel muy alto de servicios e infraestructuras. Quizás lo más inmediato es la construcción de un nuevo aparcamiento para que los vecinos no tengan que dejar sus vehículos en las aceras.

¿Hay una «guardia pretoriana» del exalcalde José María Ángel que le vigila y controla?

Para nada, yo trabajo con total libertad. Efectivamente no soy del PSPV pero me encuentro a gusto así. Nadie me dice lo que tengo que hacer, soy libre para tomar decisiones. Hay concejalas como Marta Andrés o Mercedes Belenguer con una gran experiencia en el ayuntamiento que son de mucha ayuda. José María Ángel no me dice lo que hay que hacer aunque si es verdad que si le he llamado para pedirle consejo.

¿Se encuentra cómodo en política?

Sí. No tenía ninguna necesidad de ser alcalde pero una vez me han elegido lo único que me mueve es el contrato que he firmado con la ciudadanía. Y si alguna vez no estoy a gusto, me marcharé porque siempre quiero ir con la cara bien alta.

Compartir el artículo

stats