El presidente de la diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez (PSPV), transmitió ayer al conseller de Economia Sostenible, Rafael Climent (Compromís), su espaldarazo al proceso de reactivación del Consorcio de las Comarcas Centrales. Rodríguez se pronunció para tratar de zanjar las dudas generadas después de las discrepancias exteriorizadas entre la coalición y los socialistas en torno a la fórmula escogida para vertebrar un territorio compuesto por siete comarcas separadas por el límite provincial entre Alicante y Valencia.

Los alcaldes socialistas de las principales ciudades de las comarcas centrales (Xàtiva, Ontinyent, Gandia, Xàbia y Alcoi) sentaron en julio las bases para impulsar una «alianza de capitales» con el objetivo de establecer sinergias puntuales de colaboración para atraer inversiones e impulsar proyectos comunes. El PSPV abogó entonces por esta red de cooperación como el mejor instrumento para superar «estructuras burocráticas» que no habían funcionado en el pasado, aludiendo al Consorcio.

La iniciativa impactó como un misil en la línea de flotación de Compromís. A finales de septiembre, la plana mayor de la coalición emplazó en Albaida a todas las instituciones a nombrar representantes para reanudar la actividad del citado organismo supramunicipal „que integra a todos los ayuntamientos del territorio, además de empresarios y sindicatos„ más de una década después de su última reunión.