Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Un parlamento de niños en la Font d'en Carròs

Un Consell d'Infants presentará propuestas sobre todo tipo de temas a los concejales de la ciudad

Un parlamento de niños en la Font d'en Carròs Levante-EMV

En la Font d'en Carròs los niños tendrán voz y no será solo cuando juegan en la calle a la salida del colegio. El Ayuntamiento, gobernado por el PSPV, ha aprobado la creación de un Consell d'Infants. Se trata de un organismo que estará formado por escolares del municipio y que servirá como órgano consultivo para el Ejecutivo en todo tipo de aspectos que afecten al día a día de la localidad.

Es, en definitiva, una especie de «parlamento infantil» que, supervisado por un monitor, se reunirá una vez al mes para tratar y consensuar temas que después serán propuestos a los responsables municipales de la Font con el objetivo de mejorar el municipio, siempre desde el punto de vista de los pequeños.

El Consell d'Infants, que se constituirá en el salón de plenos del ayuntamiento, estará formado por 16 niños de quinto y sexto de primaria (entre 10 y 12 años). Previamente, y según marca la ordenanza a la que ha tenido acceso este periódico y que regulará el funcionamiento de este organismo, los miembros serán elegidos democráticamente en clase por sus compañeros.

Aquellos niños que quieran formar parte de este grupo se pueden presentar de forma voluntaria para ser votados por el resto de la clase del colegio Francesc Carròs. En este centro hay dos grupos de quinto y otros dos de sexto, por lo que saldrán cuatro representantes de cada clase, aunque en la ordenanza marca que el límite máximo de alumnos para formar el Consell d'Infants es de 25.

De ese modo, la Font d'en Carròs se convierte en el primer municipio de la comarca de la Safor, y uno de los pocos de la Comunitat Valenciana que contará con un órgano de estas características.

El principal objetivo es, según explicaba ayer a Levante-EMV Dolores Escrivà, concejala de Educación, que los pequeños «se involucren en la vida municipal y se den cuenta de que son parte activa del pueblo y que, por ello, también su opinión es importante». Además, esta iniciativa servirá para que los alumnos «se den cuenta de que tienen derechos pero también obligaciones con el pueblo en el que viven».

Renovación del 50 % cada año

El Consell d'Infants se renovará cada año al 50 %, puesto que los de sexto dejarán el organismo y entrarán los nuevos alumnos que accedan a quinto. Los temas a tratar por los pequeños son libres, aunque, en ocasiones, se puede intervenir desde el ayuntamiento para que debatan y presenten propuestas sobre una cuestión concreta. «Queremos que aporten ideas que puedan servir para que nosotros, como mayores, tratemos de hacer algo por cumplirlas o ayudarles», señalaba la edil fontera. Para sus reuniones, que tendrán lugar fuera del horario escolar, el Consell d'Infants utilizará la Sala de Juntas del Ayuntamiento, lo que demuestra la seriedad del organismo creado por el ejecutivo socialista.

Un proyecto demandado

La idea de crear este órgano consultivo surgió directamente del alcalde socialista, Pablo Puig, quien ayer reconocía a este periódico que existen varias localidades catalanas que ya lo han implantado y lo llevan a cabo con éxito. «Hubo vecinos que durante la campaña nos pidieron que pusiéramos en marcha este proyecto y, aunque no lo incluimos en el programa electoral, hemos decidido ponerlo en marcha», señalaba.

En la constitución del Consell d'Infants, que se llevará a cabo a modo de pleno, sí que participará el alcalde, la concejala de Educación y un representante de cada uno de los grupos políticos que hay en el consistorio fontero. A partir de ese momento, los pequeños deben recorrer el camino acompañados solamente por el monitor o monitora que supervise sus encuentros. Cada vez que se celebre la reunión mensual, trasladarán las propuestas al Gobierno local.

Compartir el artículo

stats