Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El TSJ exime al Estado de pagar el IBI a Quesa y Navarrés por la presa de Escalona

Anula la sentencia que generó a ambos ayuntamientos la expectativa de cobrar 1,2 millones

El TSJ exime al Estado de pagar el IBI a Quesa y Navarrés por la presa de Escalona

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha enterrado de un plumazo la pretensión de los ayuntamientos de Quesa y Navarrés de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ministerio de Medio Ambiente como titular de la presa de Escalona. Un juzgado de lo contencioso de Valencia reconoció en noviembre de 2014 el derecho de estas dos entidades locales de recaudar el tributo por el embalse declarado Bien de Características Especiales (BICE), cuyo lecho comparten ambos términos. Sin embargo, el TSJ ha estimado el recurso interpuesto por la Confederación Hidrográfica del Jucar y ha anulado las liquidaciones del recibo giradas por la Diputación de Valencia entre 2008 y 2011, al considerarlas contrarias a derecho.

El argumento empleado por los magistrados es el mismo que en 2011 sirvió al TSJ de Madrid para tumbar el intento del Ayuntamiento de Bellús de cobrar el IBI por albergar una presa. Como el embalse de la Vall d'Albaida, Escalona presta un servicio público gratuito de laminación de avenidas para prevenir inundaciones que no está sujeto a ninguna actividad comercial concreta y, por lo tanto, queda exento de tributación, de acuerdo con la Ley de Haciendas Locales.

La sentencia de primera instancia alimentó la expectativa de los ayuntamientos de Quesa y Navarrés de percibir alrededor de 1,2 millones de euros sumando los recibos admitidos entre 2008 y 2011 y, por extensión, los devengados con posterioridad al inicio del procedimiento de reclamación administrativa, correspondientes a 2012, 2013 y 2014. Quesa, con 700 habitantes, aspiraba a recaudar hasta 900.000 euros, una cifra superior al presupuesto de un año. El fallo daba luz verde a que el consistorio ingresara más de 300.000 euros entre 2008 y 2011, aunque la corporación lo recurrió para exigir una serie de recibos adicionales. A partir de 2015, los ingresos anuales de la corporación habrían superado los 100.000 ?, según los cálculos municipales. El juzgado de lo contencioso estimó el derecho de cobro de ambas entidades locales basándose en que Catastro incluyó a Escalona como BICE en la ponencia de valores de 2008. Los ayuntamientos defienden que la presa forma parte del mismo sistema de abastecimiento que Tous, que sí tributa desde 2006 porque tiene una concesión para su aprovechamiento hidroeléctrico. Este razonamiento no ha calado en el TSJ, que apela a jurisprudencia previa para alinearse con los supuestos del Estado.

No admite recurso de casación

«Un mazazo». Así describe cómo ha sentado el último fallo en su ayuntamiento la alcaldesa de Quesa, Carina Primo, que ayer convocó una asamblea vecinal para explicar de forma detallada las consecuencias de una sentencia que no admite recurso de casación al Supremo.

Compartir el artículo

stats