Localizar a los muertos del cementerio por móvil. Ontinyent ha puesto en marcha una aplicación informática que permite localizar los nichos del cementerio desde el teléfono móvil, y también desde cualquier ordenador o tableta. El aumento del espacio del camposanto y que, tal como remarcan desde el consistorio, cada vez es más difícil encontrar a los que allí reposan ha motivado la habilitación de la herramienta. La iniciativa, como todo lo digital, ha encontrado multitud de adeptos, con más de 2.900 consultas hasta este viernes. La mayor incidencia de solicitud de información se registró el pasado día 22, al día siguiente de que los concejales de Modernización, Joan Sanchis, y Cementerio, Mercedes Pastor, presentaran la novedosa propuesta informática. Y las consultas rondan una media de 300 al día, según fuentes del ayuntamiento, que prevé superar las 3.000 visitas, sobre todo coincidiendo con el día de Todos los Santos, cuando podrían dispararse las consultas.

La aplicación es accesible desde cualquier ordenador y dispositivo móvil a través de la página web del Ayuntamiento de Ontinyent y desde la web www.cementeri.ontinyent.es. Para localizar el nicho basta con introducir el apellido de la persona que se busca y aparece el registro con información sobre el patio, el pabellón y el nicho en el que se encuentra. Y desde el mismo espacio web se puede acceder a un plano general y planos de detalle de los cuatro patios del cementerio. El consistorio, además, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, ha instalado en todos los accesos al cementerio una hoja explicativa y un código QR para acceder directamente al servicio.

Más de 8.000 nichos

La aplicación ha sido diseñada por los técnicos del Departament d'Informàtica i Modernització del ayuntamiento y la base de datos de la aplicación incluye los más de 8.000 registros de nichos existentes en el cementerio ontinyentí.

El concejal Joan Sanchis destaca que el servicio «es una mejora que facilita la vida a los vecinos que estos días tienen que visitar a sus familiares y personas queridas en el cementerio». El edil de Modernización y coordinador de Gobierno Abierto y Transparencia remarca que se trata de una aplicación «fácil, intuitiva y accesible desde cualquier ordenador y dispositivo móvil». Sanchis espera que «sea de utilidad para la ciudadanía» y concluye con que con ese fin se ha lanzado.