La pasión por la cultura clásica y por difundirla de forma amena en entretenidos talleres ha permitido convertir a Sagunt en un referente en esta didáctica que atrae anualmente a miles de alumnos, ya sea en su potente Festival Grecolatino para estudiantes como en su aula permanente, la Saguntina Domus Baebia.

De forma generosa, la asociación de profesores que ha promovido ese logro de forma altruista, «Ludere et Discere», siempre ha mantenido su apuesta por llegar cada vez a más gente. Y si hace unos años decidió exportar gratuitamente su experiencia a otras ciudades españolas e incluso europeas, ahora ha lanzado una propuesta a nivel nacional para seguir «contagiando» esa total fascinación por el mundo antiguo.

El reto va dirigido a profesores que quieran preparar talleres de cultura clásica con sus alumnos y consigan que estos últimos sean capaces de hacer de monitores si luego otros niños o jóvenes acuden a ellos a aprender. La idea es que, luego, los interesados presenten su experiencia durante el Festival Grecolatino de Sagunt que tendrá lugar la próxima primavera, en una oferta paralela al programa oficial, y destinada a ampliar el denominado «Forum classicum»; es decir, las actividades abiertas que se realizan en la principal plaza de la ciudad para que todos aquellos que no han logrado inscribirse en los talleres, por falta de huecos, puedan al menos disfrutar de juegos romanos, descubrir la vegetación de la época, el vestuario, los juegos o las danzas.

Para ponerlo más fácil a quienes quieran participar, desde «Ludere et Discere» piensan preparar unas «maletas» con material didáctico que enviarán a todos los interesados. Como explicaba el presidente de «Ludere et Discere», Enrique Martínez, «queremos abrir la experiencia a la participación, que más profesores y alumnos se animen a disfrutar de esta experiencia tan maravillosa». Los docentes que se decidan a participar podrán elegir entre diversas temáticas: desde ciencia antigua a mosaicos, escritura, indumentaria, latín y griego hablado, mitología, cocina o cerámica. De esta forma, «adoptarán» un espacio del «Forum classicum» que transforma esos días la plaza Glorieta de Sagunt. De momento, este fin de semana, ya ha habido una veintena de docentes que se han interesado por esta posibilidad, como explicaba el presidente de «Ludere et Discere» a Levante-EMV.

Se trata de asistentes a la XIII Jornada de Cultura Clásica, impulsada por el centro de formación de profesores Cefire con la colaboración de «Ludere», las instituciones y otras entidades; una cita que ha reunido en Sagunt a unos 200 profesores y que este año se ha prolongado dos días, en lugar de uno solo, como hasta ahora era habitual. Aunque muchos asistentes procedían de la Comunitat Valenciana, otros habían llegado desde Extremadura, Cataluña, Madrid o Murcia y ayer no faltaban los que admitían su fascinación por los talleres clásicos que ofrece la «Saguntina Domus Baebia», gracias a la implicación conseguida por parte del ayuntamiento y de la Generalitat. De hecho, pudieron «practicar» como asistentes con distintas disciplinas, desde la arcilla a la ciencia, las fiestas, las danzas o la ingeniería romana, además de asistir a diversas charlas y a una lectura dramatizada en el Museo de la Escena Grecolatina.