03 de noviembre de 2015
03.11.2015
Concurso

La paella de Sueca coloniza EE UU

Un pretigioso chef de Nueva York gana el concurso organizado en Jersey por Melero y Cortell

03.11.2015 | 00:42
La paella de Sueca coloniza EE UU

El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca se abre paso en América. El sábado 24 de octubre se celebró en la ciudad de Jersey la segunda edición del New Jersey Paella Festival, una prueba que a modo de semifinal, ofrece a los ganadores la posibilidad de participar en el próximo concurso de Sueca. El triunfador de este preconcurso fue Humberto Guallpa, un prestigioso cocinero ecuatoriano afincado en Nueva York, chef ejecutivo del Restaurante Calle Dao. Junto a Guallpa, también participó en la elaboración de la paella ganadora Guillermo Vallejo, chef del NYY Steak Manhattan, restaurante del equipo de béisbol New York Yankees.

Elisa González (Cuba) y Armando Miranda (México) se alzaron con el segundo y tercer premio, respectivamente. Y el premio de excelencia Fermín Daroca, un galardón en honor a uno de los participantes de la primera edición, un valenciano afincado en la ciudad fallecido recientemente, recayó sobre Manuel del Rey (Cuba) y Paco Rodino (EE UU).

El festival se celebró la víspera del 25 de octubre, el día que New Jersey (EE.UU) ha fijado como el de la Paella Valenciana y la Dieta Mediterránea. La Asamblea Legislativa de New Jersey declaró, ya el año pasado, esta jornada como el Día de la Paella, a propuesta de Paella for the World, una institución sin ánimo de lucro cuyos objetivos se centran en la celebración de actos en EE UU relacionados con las tradiciones culinarias hispanas y el consumo de la dieta mediterránea.

En el certamen gastronómico participaron quince cocineros en representación de Estados Unidos, España, Chile, Venezuela, México, Cuba, Ecuador y Portugal, que elaboraron diez paellas. Los ingredientes fueron los mismos que los que se utilizan en el concurso de Sueca, y el arroz, el azafráan y el pimentón viajaron directamente desde la capital de la Ribera Baixa. Formaban el jurado Jesús Melero y Josep Cortell, en representación del Concurs Internacional de Sueca; el Chef Diego de la Rosa, miembro del consejo asesor de Paella for The World, la asociación organizadora del evento; el chef Serafín Sarduy, restaurador y consultor culinario y el chef Carlos La Cruz, cocinero y columnista gastronómico.

Melero, que además es coordinador del concurso suecano aprovechó la estancia para impartir una clase magistral en la Hudson County Schools of technology in North Bergen, con el objetivo de difundir y enseñar a elaborar, a los asistentes, el plato más famoso de nuestra gastronomía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine