Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanción

Bétera penaliza a Bankia con 1,4 millones por no acabar las obras de un PAI

El pleno del Ayuntamiento de Bétera aprobó por unanimidad penalizar a la mercantil Bankia Habitat con 1, 4 millones de euros por no haber finalizado las obras de urbanización de los sectores R-8 y R-9 en el plazo establecido. Se trata de un Plan de Actuación Integrada (PAI), próximo a las zonas residenciales de Mas Camarena y Torre en Conill, que comenzó en 2002 en una superficie de 346.000 m2 y que tenía prevista la construcción de 520 viviendas.

El consistorio afirmó ayer que la empresa «tenía que haber construido un colector de pluviales para dar servicio a las viviendas ya consolidadas, y las que no han desarrollado por el estallido de la crisis, pero esta infraestructura no se ha realizado».

En el proceso de negociación „con los estudios técnicos necesarios del área de urbanismo municipal„«se llegó a un acuerdo por ambas partes para sustituir el colector por un depósito de aguas de lluvia. Una balsa de drenaje bajo el suelo que hacía la misma función que el colector pero que tenía un coste menos elevado. Esta infraestructura tampoco se ha hecho; y se aprobó en 2010», señaló el ayuntamiento.

Así las cosas, el equipo de gobierno (Compromís, Mas Camarena-Cube, PSPV y Asamblea Bétera Ciudadana) llevó al pleno la propuesta de penalización que tuvo el apoyo del PP, Ciudadanos y del regidor no adscrito.

La concejala de Urbanismo, Neus Sánchez, explicó al acabar el pleno que el consistorio «tiene dos avales de Bankia Habitat, uno de 6 millones por el colector que no se ha hecho y otro de 1, 4 millones por las obras de urbanización. Ahora se le añadirá la sanción por incumplimiento de los plazos».

Propietarios particulares

Neus Sánchez declaró que el ayuntamiento «está poniendo toda la maquinaria para que se acabe la urbanización, puesto que, además, hay propietarios particulares en la zona, que no empresas, que también están pagando los intereses del aval cada tres meses y que habrían dejado de pagarlos si hubieran concluido las obras».

Compartir el artículo

stats