Allá por el año 2006, en aquellos tiempos en los que la huerta de Valencia no dejaba de ser un terreno en el que esbozar grandes infraestructuras, el anterior gobierno autonómico del PP presentó un proyecto de carretera de 50 metros de ancho y 13 kilómetros de largo que uniría la Ronda Norte de Valencia con la autovía V-21 a través de Burjassot, Godella, Rocafort, Massarrojos, Moncada, Alfara, Vinalesa, Foios y Albalat dels Sorells.

Aquella gran infraestructura „proyecto cuyo coste se valoró inicialmente en 100 millones de euros y en cuya redacción el gobierno autonómico ya ha gastado cerca de 3 millones de euros, según revelaron ayer fuentes de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas„ contó con el apoyo de los alcaldes y de la mayoría de los concejales populares de l'Horta Nord y el rechazo de la entonces oposición (PSPV, Compromís y EUPV principalmente), además de asociaciones y colectivos ecologistas.

Pese a todo, el nuevo Consell PSPV-Compromís ha incluido en el proyecto de presupuestos de 2016 una partida de 190.620 euros para esta infraestructuras presentada en 2005 y de la que nunca se ha puesto la primera piedra. Aparentemente, la inclusión de esta partida contrasta con las intenciones mostradas recientemente por la consellera María José Salvador de resucitar el Plan de Acción Territorial de la Huerta de Valencia (Pathv), un proyecto también de la época del PP pero totalmente incompatible con la Via Parc Nord ya que protege muchas de las huertas que la carretera destruiría.

¿Existe, pues, una contradicción o conflicto de intereses? No, al menos tal como señalaron ayer fuentes de la conselleria: los 190.620 euros presupuestados se destinaran a acabar de pagar la redacción del proyecto de la infraestructura que el PP les ha dejado en el «debe» de la conselleria. «En los planes de la Generalitat no entra poner en marcha este proyecto», subrayaron las fuentes del departamento.

Las mismas fuentes añadieron que 80 % de la inversión en infraestructuras para el próximo año se destina a pagar obras ya hechas o, como en este caso, la redacción de proyectos. «Sólo en hacer el proyecto de la Vía Parc Nord la conselleria ya ha gastado cerca de tres millones de euros», aseguraron.

Reunión hoy con los alcaldes

En cambio, la conselleria de Vivienda y Obras Públicas no ha descartado el Anillo Verde Metropolitano, aunque „a diferencia de lo que hizo el PP en el anterior presupuesto„ ha incluido este proyecto de carril bici y peatonal para unir Valencia y l'Horta en una partida genérica de 15,1 millones.