Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contribución

Hacienda sube la contribución a más de 4.000 vecinos de Llíria

El teniente de alcalde de Compromís, Paco García, revela que el Estado percibirá más de 240.000 euros con el aumento

El teniente de alcalde de Llíria y diputado autonómico por Compromís, Paco García, ha revelado que el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy «ha subido la contribución a más de 4.000 vecinos de Llíria». No en vano, en un comunicado emitido ayer explicó que ya «se están enviando cartas desde el Ministerio de Hacienda a través del Catastro donde se hace una revalorización de oficio de los inmuebles locales». El resultado concreto es que en la capital del Camp de Túria, «solamente con la simple notificación de la revisión, el Estado recaudará más de 240.000 euros».

A juicio del portavoz de Compromis-MoVe, en Llíria, «esta reforma legislativa que ha aprobado el PP en el ámbito catastral y que afecta a los vecinos de Llíria, aparte de que atenta contra la autonomía local, supone un afán recaudatorio con la tasa adicional que se aplica a la revisión de 60 euros por inmueble afectado».

Según el diputado valenciano, el ejecutivo de Rajoy «ha modificado el recibo de la contribución para el 2016 a un total de 2.831 municipios del Estado (el 35%), de los cuales 173 son valencianos (el 32%)». Entre ellos, el de Llíria, «sin que el ayuntamiento de la ciudad y otros municipios del Camp de Túria tuvieran ninguna información previa». García remarca que en estas semanas, «miles de vecinos de la localidad han empezado a recibir cartas certificadas del Ministerio de Hacienda, donde por un lado se les cobra una tasa de 60 euros, y por otro, se los notifica la revalorización o actualización de los valores catastrales». El hecho comporta directamente «una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como si fuera una revisión catastral en toda regla».En 2013, finaliza el teniente de alcalde, «el Gobierno de Rajoy aprobó la Ley 16/2013 de 29 de octubre que modificaba „entre otros„ la Ley del Catastro Inmobiliario». Con esta modificación, Hacienda «puede ordenar que suba o baje el valor catastral de casas y solares como ya ha hecho para el 2016 con la orden HAP/1952/2015», termina.

Compartir el artículo

stats