Los exalcaldes populares de Aldaia, Xirivella, Chiva y Requena, hoy en la oposición, así como el portavoz del grupo municipal del PP de Alaquàs se reunieron con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado martes por la tarde en la sede del partido en Madrid, en la calle Génova, para que les informara de las inversiones en la línea de tren C-3, que debería volver a entrar en la Estación del Norte en diciembre, tras estar cortada en Vara de Quart desde que se construyó el AVE. Pastor atendió a los ediles populares „acudieron a la cita Carmen Jávega, Enrique Ortí, José Haro, Javier Berasaluce y Pepe Pons, respectivamente„ a raíz de una petición de Ortí, formulada hace más de un mes.

El encuentro se producía con estos concejales en la oposición, mientras el gabinete de Ana Pastor lleva un mes y medio dando largas a los doce alcaldes de los municipios de la C-3 „desde Camporrobles hasta Valencia„, que solicitaron una entrevista con ella, a raíz de firmar la llamada Declaración de Xirivella. Este documento recoge toda una serie de reivindicaciones, algunas históricas, para mejorar la línea, y se ha transformado en una moción que han aprobado ya casi todos los ayuntamientos por unanimidad y algunas mancomunidades de las tres comarcas.

Tras conocer la reunión, que difundieron los populares a través de una red social, los alcaldes han criticado la «deslealtad institucional» de la ministra y la han acusado de «menospreciar» unas instituciones locales que representan a unos 250.000 vecinos, potenciales usuarios de la línea.

El alcalde de Xirivella, Michel Montaner, llamó ayer al gabinete de la ministra y calificó de «desfachatez» ese encuentro, además de recriminarle la espera a la que somete a los «auténticos» titulares de los ayuntamientos. «Hemos llamado al ministerio cada dos días y nunca había un hueco para atender a doce alcaldes, que además tenemos el apoyo de otros muchos municipios, y resulta que Pastor si que hace un hueco en su agenda para reunirse con concejales del PP», denunció ayer Montaner. «No sólo nos está ninguneando a nosotros sino que se burlan de los vecinos», añadió.

Por su parte, el alcalde de Aldaia, el también socialista Guillermo Luján, se quejó de que esta misma semana se haya aprobado en el pleno de Aldaia la Declaración de Xirivella por unanimidad «y yo mismo hice una intervención llamando a la unión de todos para conseguir unas mejoras que son muy importantes para nuestros vecinos, sin que la portavoz del PP dijera que tenía concertada una entrevista».

Sánchez: «Gesto muy grave»

En Requena, el alcalde Mario Sánchez, consideró «muy grave» que para la ministra pese más su condición de miembro de la ejecutiva del Partido Popular, que su cargo institucional «porque es muy peligroso para un país esa concepción». Aunque el mandatario reconoció que «después de cuatro años de gobierno nefasto para España y para los pueblos de la línea C-3, ya no esperábamos nada de ella para lo que le queda, al menos no esperábamos esa falta de respecto y esa poca altura».