Almàssera se ha levantado con su Cruz Cubierta llena de pintadas de frases de amor y números de sentido desconocido, en lo que a todas luces es una gamberrada a cargo de unos desconocidos realizada con nocturnidad. Sobre las piedras de este monumento, cuyo origen se remonta al siglo XIV y que se levantó para marcar el límite por el norte de Valencia, los autores del destrozo han escrito con pintura negra frases como «Te quiero Vicente» y «Te quiero Eva» y diversas fechas y otros números. De momento se desconoce al autor, o autores, de las pintadas.

El alcalde de Almàssera, el socialista Ramón Puchades, ha señalado que se trata de una «falta de respecto a nuestro patrimonio histórico» y ha asegurado que «desde el ayuntamiento estamos estudiando cómo y de que manera limpiar esta gamberrada de éstos desaprensivos». «Quizá tendremos que pedir ayuda a la Universitat de València para ver como se podrían realizar éstos trabajos», ha añadido el regidor, que explicó que «cuando se sepa el coste» el consistorio hará público el montante de la limpieza «para que los vecinos lo sepan».

Fueron los jurados de Valencia los que en 1372 ordenaron a los canteros de Sant Mateu construir esta cruz, la primera de este estilo que se instaló en los límites jurisdiccionales de la ciudad. Se reformó y decoró durante el el siglo XV, habiéndose realizado su última reconstrucción en 1942.

Cuatro pilares de piedra

Su estructura se basa en cuatro pilares de piedra, dispuestos de forma radial, rematados con medias columnas y capiteles góticos. La cubierta es de madera y la teja de color azul. La cruz, que se alza en el centro sobre tres gradas octogonales y un pilar prismático muestra en uno de sus lados a Jesucristo crucificado y en el otro a la Virgen Maria En el capitel de la cruz se representan escenas de la anunciación, la natividad, la epifanía y la ascensión. Tal como indican varios estudios, dado que la Virgen era la protectora de las tropas del rey Jaume I no es casual que la cara en que ésta aparece mire hacia Santa María del Puig.

Ahora en sus piedras figuran nombres pintados con un spray negro que ensucia varias partes de la Cruz, que además rodea una de las primeras rotondas construidas en la antigua carretera de Barcelona.