Un estudio escolar del colegio católico San Antonio Abad de Gilet ha acabado permitiendo el redescubrimiento y la puesta en valor de buena parte del legado de la Guerra Civil en la zona.

La exploración de la montaña del colegio, conocida como La Lloma de l´escola, reservaba para el profesor Miquel Ramón Marti y sus alumnos una trinchera de más de 80 metros de longitud a la que se unía un nido de ametralladoras de dos metros de diámetro, con forma circular, además de una cueva que, a juicio de este docente, historiador y arqueólogo, serviría de abrigo a los militares y de almacenamiento de armas.

Este patrimonio no está catalogado, según explicaba Marti e incluso el alcalde, Salva Costa, aseguraba desconocer su existencia hasta que fue informado hace unos días por el profesor cuando éste reclamó el visto bueno y la colaboración municipal en su proyecto de puesta en valor. Pese a la falta de recursos económicos expuesta por la administración local, el historiador seguirá adelante con el proyecto, para el que cuenta con el visto bueno del equipo de gobierno local. «En este caso, lo importate no es el dinero sino la voluntad y de ésta hay mucha», declaraba.

Aunque no hay fondos para la iniciativa, el alcalde se ha comprometido a buscarlos, para lo que ha iniciado conversaciones con el responsable de Memoria Histórica del PSPV-PSOE, Matías Alonso, quien colaboró con el expresidente Zapatero para el desarrollo de esta ley.

En cuanto a la iniciativa en sí, la recuperación de este patrimonio correrá a cargo de los alumnos de 4º de la ESO de este centro católico dentro de sus estudios de la Guerra Civil. «Las nuevas generaciones deben palpar la historia y qué mejor que hacerlo que con el patrimonio», decía Marti. Para ello, instalará un «campamento arqueológico» en la zona, en el que los alumnos trabajarán rasqueta y pincel en mano descubriendo más trinchera. «La medirán, la estudiarán y luego la contextualizaremos en clase», aseguraba el profesor.

Estos trabajos se realizarán fuera de horario lectivo, a modo de actividad extraescolar, «sin que nos genere trastorno para poder avanzar con las clases».

Además de la vertiente educativa de este proyecto, el arqueólogo considera que hay que poner en valor este patrimonio y devolverle la importancia que tiene. En ese sentido, aseguraba que estas lineas de defensa eran la más cercanas a Sagunt y unas de las más relevantes. «Fueron un punto esencial y estratégico para evitar la entrada de tropas por la carretera y truncar así el empeño del general Franco de atacar Valencia por el interior, por la línea Caudiel-Sagunt. También para controlar a la aviación italiana que solía atacar por los ríos y en este caso utilizando el Palància», decía.

Nueva ruta

Este proyecto de recuperación del patrimonio de la Guerra Civil en Gilet es pionero en la comarca del Camp de Morvedre, ya que aunque se han llevado a cabo limpiezas de trincheras en el Port de Sagunt a instancias del Foro Republicano, esta iniciativa va más allá, ya que en la reunión mantenida con el ayuntamiento no se descarta que ésta sea un punto de partida para crear una ruta que recorra todo este patrimonio de la Guerra Civil de Gilet, ya que se conoce de la existencia de más trincheras en la zona de la ermita.