08 de noviembre de 2015
08.11.2015
Informe

Un informe señala que las defensas del litoral sur de Cullera son «caóticas»

Las actuaciones resultan ineficaces porque son demasiado locales y desordenadas, según el texto

08.11.2015 | 04:15

«El estado de las obras de defensa situadas entre la desembocadura del río Xúquer y la gola del Estany es caótico». Con esa rotundidad se expresan los expertos del centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) en el informe sobre el estado del litoral valenciano que acaban de entregar a la dirección general de Sostenibilidad de la Costa, que depende del Ministerio de Medio Ambiente.

Esas obras tienen también la rémora de que resultan muy individuales y localizadas y no dan continuidad al conjunto de la costa. El tramo analizado se encuentra en una completa desordenación costera, lo que limita su desarrollo. La zona también se encuentra expuesta y es vulnerable a la acción del oleaje. Por ello, consideran los técnicos que este tramo se encuentra en un grave estado de deterioro por lo que defienden que las actuaciones en esta zona deberían tener una prioridad alta.

Respecto al tramo situado al sur de la Gola se señala que tiene una exposición continuada a la acción del oleaje con la consiguiente vulnerabilidad de las viviendas existentes y cataloga esa actuación como de prioridad alta.

Una de las causas de la regresión continúa de las playas de esta zona radica en que los espigones de encauzamiento del Xúquer se adentran lo suficientemente en el mar como para formar una barrera prácticamente total al paso de los sedimentos. Esa falta de aportes del río y la no ordenación de la costa inmediatamente al sur hace que este tramo de costa se encuentre en un estado lamentable, según el informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine