Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camp de Morvedre

La desaladora de Sagunt logra su primer cliente tras invertir 30 millones desde 2008

Oxígenos Sagunto pide un caudal de 270.000 m3 al año para refrigerar su producción de gases

La desalinizadora de Sagunt cumple su primer año con capacidad para suministrar agua y, tras una inversión superior a los 39 millones de euros que se ha escalonado desde 2008, al fin ha encontrado su primer cliente. Se trata de Oxígenos de Sagunto, planta situada en el polígono de Ingruinsa que ha tramitado, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la solicitud de un volumen máximo de 270.000 m3 al año con un caudal instantáneo de 9 litros por segundo.

Superado el trámite de información pública para que otras empresas se sumaran a peticiones del mismo tipo, según recoge el anuncio, la empresa estatal Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) confirma a Levante-EMV que también la central de ciclo combinado Gas Natural-Fenosa Generación ha «manifestado interés» en recibir agua. Este caso, que afecta a las instalaciones situadas en la parcela colindante a la desalinizadora, es particular, ya que tiene firmado un convenio con el Estado desde septiembre de 2007, al compartir varias infraestructuras con la planta de Acuamed, según informa la empresa.

Entre ellas se encuentran tanto el sistema de captación de agua bruta como el de vertido de salmuera, que se conduce por una tubería de 1 metro de diámetro hasta el emisario de la central de ciclo combinado. La implantación de Gas Natura-Fenosa en esta zona fue fundamental en la elección del emplazamiento de la desalinizadora, con el objetivo, según se repitió en su momento desde el Ministerio de Medio Ambiente, de «optimizar las infraestructuras existentes, racionalizar la inversión y minimizar el impacto sobre el medio ambiente».

Compartir el artículo

stats