Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuestos

Ayuntamientos valencianos recaudan el doble por el IBI que hace una década

Los consistorios de la Ribera ingresan casi el doble desde 2006 y los de la Safor llegan al 68 %

La montaña de Cullera repleta de apartamentos y construcciones en una imagen reciente.

Los ayuntamientos de la Ribera, la Safor, l´Horta y la Costera, la Canal y la Vall d´Albaida han aumentado considerablemente la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles. Así, los 47 ayuntamientos de la Ribera recaudaron en 2014 un total de 90 millones por este concepto, el principal ingreso directo para los consistorios. Esa cifra supuso prácticamente el doble respecto a la de hace apenas nueve años. En 2006, los ciudadanos pagaron a los ayuntamientos 52 millones por este concepto.

La recaudación por la conocida como contribución se ha disparado justo en los años en que más se ha agravado la crisis. Además, el año 2014 dejó un récord en este concepto ya que se superó la cifra registrada en años anteriores. El dato choca porque son muchos los ayuntamientos que han sacado pecho en los últimos años de reducciones en el gravamen que regula el tipo impositivo del impuesto para aliviar a las familias, incluso muchos aseguran que lo rebajaron al límite legal.

Pero la revisión catastral al alza aplicada por el Ministerio de Hacienda a la gran mayoría de localidades cuando la burbuja inmobiliaria se encontraba en su esplendor, la subida que aplicó el Gobierno „el castastrazo„ en los peores años de la crisis y el aumento de viviendas en estos años han provocado el aumento de la recaudación. Además, las administraciones han extremado los controles para detectar casas construidas ilegalmente, en su mayoría en terrenos rústicos, que en muchos casos pasan a tributar como urbana. Estas inspecciones son posibles gracias al convenio que la diputación firmó hace unos años con el Estado para recoger imágenes aéreas de los municipios y, con ellas, tratar de detectar construcciones que estaban evadiendo el pago del IBI.

El conjunto de los 31 municipios de la comarca de la Safor recaudó el pasado año, 2014, un total de 59.925.018 euros con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el principal ingreso directo para los ayuntamientos de todos cuantos figuran en los presupuestos anuales. Esa cifra supuso un 67,8% más que hace apenas ocho años. En 2006, por su parte, los ciudadanos pagaron a sus ayuntamientos un total de 35,6 millones de euros por este concepto.

En medio de estos dos años, las familias han atravesado una importante crisis económica, pese a lo cual, y a la vista están las cifras, el impuesto que grava las propiedades, principal elemento patrimonial de la gran mayoría de los vecinos, no ha dejado de crecer.

Compartir el artículo

stats