13 de noviembre de 2015
13.11.2015
Pactos de gobienro

La izquierda se rompe en Llíria

Compromís-MoVe abandona el ejecutivo local y deja en minoría al alcalde socialista Manolo Civera - Se quiebra el primer pacto municipal de gobierno entre ambas formaciones, en la Comunitat Valenciana, tras las elecciones del 24 de mayo

13.11.2015 | 04:15
La izquierda se rompe en Llíria

La coalición Compromís-MoVe de Llíria anunció ayer en un comunicado que rompe con el PSPV y deja el ejecutivo municipal. Las desavenencias surgidas entre ambas formaciones, a lo largo de varias semanas, han acabado por dinamitar el gobierno local, que preside el socialista Manolo Civera. Ayer, la coalición informó por registro de entrada en el ayuntamiento, a su hasta entonces socio de gobierno, de su decisión de abandonar el ejecutivo local y renunciar por tanto a las delegaciones que venía desempeñando. Se trata del primero de los gobiernos de izquierdas de la Comunitat Valenciana que se rompe en el mandato recién iniciado y desde que el pasado 13 de junio se constitiyeron todos los ayuntamientos valencianos.

Manolo Civera y los socialistas se quedan en minoría en una corporación con una distribución de fuerzas que impide construir una nueva mayoría estable, sea desde la izquierdas o desde la derecha. Civera tendrá que gobernar con sus 8 concejales sobre los 21 del consistorio. El PP tiene 6 regidores; Compromís-MoVe, 5; Ciudadanos, 1; y Llíria Pot, 1. Por tanto, a la hora de aprobar los presupuestos, de abordar cambios en materia urbanística o en la recaudación municipal, tendrá que negociar y conseguir el apoyo puntual de PP y Compromís. Ni siquiera la suma de la marca local de Podemos o de Ciudadanos, le permitiría una mayoría amplia. La semana pasada las direcciones del PSPV y Compromís, representadas por Conxa Andrés y Emili Mora, forzaron una reunión a dos bandas para tratar de reconducir la situación. Pero como había avanzado Levante-EMV, la ruptura ya era un hecho y de nada sirvió el encuentro.

Los enfrentamientos publicados por este diario afloraron de forma definitiva hace unos 10 días, cuando el alcalde Manolo Civera y el grupo socialista aprobó la instalación de una subestación eléctrica en el polígono Carrases, en Junta de Gobierno. Antes, había quitado las competencias en este polígono a las dos concejalas de Compromís-MoVe y les impidió estar en este órgano municipal, porque no eran tenientes de alcalde. Civera anunció que gracias al suministro eléctrico se crearán un milllar de empleos. En cambio, Compromís considera que el convenio firmado para desbloquear el polígono es ilegal y se ha desmarcado de esta actuación. Los Bous al carrer y el conservatorio han sido otros temas donde PSPV y Compromís se han peleado en la prensa y en el pleno.

Las concejalías que quedan vacantes son: Urbanismo, Bienestar Social y Juventud, Cultura y Patrimonio Histórico-artístico, Sostenibilidad y Medio ambiente; y la de Transparencia y Gobierno Abierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine