Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconstrucción

Unas obras destruyen parte de un acueducto de la Pobla de Vallbona

El presidente del Centre d´Estudis Locals, José Luis Crespo, considera «una aberración» la reconstrucción de la infraestructura hidráulica «como si fuera una atracción de Terra Mítica»

Unas obras destruyen parte de un acueducto de la Pobla de Vallbona

­

El Centre d’Estudis Locals de la Pobla de Vallbona (CEL) ha denunciado que las obras de ampliación de la carretera de acceso a la urbanización Vistacalderona han destruido una parte de un acueducto de los años 40 del pasado siglo. La presidente de la entidad José Luis Crespo ha criticado que la misma empresa que realiza los trabajos está reconstruyendo la infraestructura hidráulica, lo que considera «una aberración. Lo han convertido en un escenario más de Terra Mítica. El acueducto no es el mismo que había antes, lo que hay ahora es otra cosa».

El dirigente del CEL afirma que «lo que han hecho no tiene sentido. Están reconstruyendo el acueducto con ladrillo, cemento y hierros cuando antes era solo de piedra y barro».

Crespo asegura que el acueducto «tiene un valor etnológico, no arqueológico, pero es el único que hay en la Pobla de Vallbona y no existe nada igual en el Camp de Túria. Lo curioso es que esta localidad tiene un Museo Etnológico y, sin embargo, no parece que sirva para que se respete el patrimonio desde esa».

El anterior equipo de gobierno del PP decidió ampliar la carretera de acceso a una urbanización que tiene más de 400 viviendas. Según la entidad, no existe «un proyecto global y serio de restauración sobre el patrimonio local a lo largo de los dos kilómetros del trazado, especialmente por lo que hace referencia al acueducto con más de 70 años de historia. Antes de las elecciones, incluso, se talaron árboles sin ningún consenso ni justificación a pesar de ser antiguos».

La situación ha empeorado

Con la entrada de los nuevos rectores del ayuntamiento la situación no ha mejorado, más bien ha empeorado. «Hablé con el concejal de Cultura . Fuimos a ver el acueducto, le expliqué que no se debía reconstruir, pero hace dos días pasé por la zona y vi lo que se estaba haciendo. Si se ha destruido lo mejor será dejar las piedras pero no reconstruirlo porque entonces no es lo mismo que teníamos antes».

La entidad critica también la construcción de carril bici que está pegado junto al acueducto y que tampoco se han tenido en cuenta los futuros problemas que provocará la instalación de unas cañerías que cruzan la carretera de parte a parte con objeto de canalizar el agua de las lluvias torrenciales.

Compartir el artículo

stats